Judicial Justicia Nacional Panorama Nacional

Presidente da parte de tranquilidad a desmovilizados

El Presidente, Juan Manuel Santos, hizo este jueves un llamado a las personas que hacen parte del proceso de reinserción, para que confíen en los compromisos del Gobierno Nacional y no se dejen tentar nuevamente por la criminalidad.

Al hacer referencia al fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible la aplicación del Principio de Oportunidad para los reinsertados, el Mandatario reiteró que su Gobierno lo acata y respeta, pero sigue estudiando alternativas jurídicas para que quienes se desmovilizaron y estén cumpliendo con sus compromisos, culminen sus procesos, garantizando en todo caso los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

“Como Presidente, les digo hoy –con toda claridad– a los que se acogieron a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y a todos los que creyeron en la palabra del Gobierno y tomaron la decisión de dejar las armas, que mantendremos nuestra palabra y que continuaremos el programa de reinserción”, afirmó Santos Calderón, durante la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos en Cartagena.

El Jefe de Estado declaró que el compromiso de su Gobierno con la paz, implica también un compromiso con la reconciliación y con brindar salidas a quienes abandonan voluntariamente el camino de la violencia.

“Quiero dar hoy la certeza, a quienes se desmovilizaron y al país entero, de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance –respetando la jurisprudencia de la Corte Constitucional– para mantener la confianza en el proceso de desmovilización y para estimular cada día más desmovilizaciones”, agregó.

El Gobierno Nacional convocó para mañana viernes al Consejo Nacional de Política Criminal, para que brinde recomendaciones y políticas a seguir frente a esta situación.

Finalmente, el Presidente Santos reiteró el llamado a las personas del proceso de reintegración, para que no se dejen tentar por los grupos delincuenciales: “No hagan caso –¡no cometan ese error!– a quienes les digan que abandonen el programa, ni mucho menos a esas voces malignas que los inviten a regresar a la ilegalidad”.

“Ustedes ya hicieron lo correcto, que es dejar la violencia, y ahora nos toca a nosotros cumplir con lo pactado, ¡y lo vamos a hacer!”, subrayó el Presidente de la República.