Internacional

Elecciones en Haití: Mayoría de candidatos pide anular el proceso por fraude

–Con persistentes denuncias de fraude se cerraron las votaciones en las elecciones presidenciales en Haití, en las cuales se perfila como ganadora Mirlande Manigat. Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó cualquier posibilidad de anular las elecciones legislativas y presidenciales.

Las agencias internacionales destacaron que los candidatos presidenciales pidieron anular los comicios por fraudulentos, por considerar que se presentó un conjunto de irregularidades planificadas en favor del aspirante oficialista, Jude Celestin.

Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron con retrasos, problemas de organización y denuncias de irregularidades en numerosos centros de votación de la capital, Puerto Príncipe y de otras regiones del país.

Grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación de Cité Soleil y depositaron varios votos en las urnas, ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales.

Medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.

Muchos ciudadanos tuvieron que esperar más de dos horas para poder ejercer su derecho de voto debido a los retrasos en la llegada de las papeletas de voto, mientras que otros denunciaron irregularidades como la falta de listas de electores y los problemas de acceso a los centros de votación sufridos por representantes de partidos distintos al oficialista «Inite».

La jornada electoral presidencial y legislativa de Haití finalizó hoy con el cierre de las mesas tras una jornada en la que doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia pidieron la suspensión de los comicios por fraude.

El cierre de los centros de votación se produjo oficialmente a las 16.00 horas (21.00 GMT) y coincidió con varias manifestaciones en demanda de la suspensión de los comicios, entre ellas una en Puerto Príncipe protagonizada por el candidato Michel Martelly, quien fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.

Doce candidatos a la elección presidencial de Haití denunciaron en una declaración conjunta «una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP) por alterar las elecciones en beneficio del candidato del partido oficialista» Jude Celestin.

Realizaron esa declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, después de varios incidentes en locales de votación en varias ciudades.

«No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones», había dicho un poco antes el portavoz de Manigat, Patrice Dumond. Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.

El representante del partido Konbit Nasyonal pou Devlopman Aytí (KNDA) Alfred Telson, dijo que percibió ‘violencia psicológica’ en centros de votación y que ‘hubo gente que ya había votado antes de que las papeletas fueran contadas’.

La candidata Mirlande Manigat, favorita en las encuestas, denunció poco despues de la apertura de los centros de votación, un supuesto «fraude masivo».

Indicó que en varios lugares las urnas estaban ‘ya llenas’ antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación ‘durmió’ en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.

NO A ANULACIÓN

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó hoy anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron doce candidatos a la presidencia que denunciaron un supuesto fraude.

«El voto sigue», dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. «No seremos intimidados», agregó.

El órgano electoral destacó la «gran movilización de votantes», a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4,7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, once de los treinta senadores y los 99 diputados del país.

En respuesta a las diversas denuncias de irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP indicó que este organismo se sintió «cómodo» con el desarrollo de las mismas.

En cuanto a las personas que no pudieron encontrar su nombre en las listas para la votación en las oficinas electorales el director del registro electoral, Philippe Augustin, consideró que se trata de «un falso problema».

La institución culpó de estas incidencias a los electores que no comprobaron que sus nombres figuraban en las listas antes de las elecciones.