Nacional Panorama Nacional

Vicepresidencia y Agencia Nacional de Hidrocarburos firman acuerdo de DDHH

El Vicepresidente Angelino Garzón y el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora Reyes, firmaron este lunes un memorando de entendimiento, cuyo propósito fundamental es aunar esfuerzos para la defensa de los Derechos Humanos, en particular en las áreas de influencia de operaciones y proyectos del área.

“Unimos esfuerzos a favor de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y también a favor de las poblaciones de áreas en donde tienen presencia las empresas petroleras y mineras para que éstas puedan vivir mejor y en paz”, afirmó el Vicepresidente.

La alianza se materializa, por una parte, a través del apoyo económico de la Agencia a las acciones que adelanta la Vicepresidencia en materia de Derechos Humanos y en actividades que involucren el compromiso de las empresas que explotan hidrocarburos para apoyar los programas de la Vicepresidencia.

Así mismo, mediante el desarrollo de acciones que involucren tanto a las entidades territoriales como a los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y ciudadanía en general.

“Podemos decir que todos los programas que hoy tiene bajo su responsabilidad la Vicepresidencia están muy relacionados con los intereses y los propósitos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con la actividad de las empresas petroleras y mineras de nuestro país”, aseguró Angelino Garzón.

Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora Reyes, puntualizó que se siente complacido por haber logrado un acuerdo marco “que nos va a permitir trabajar hombro a hombro con la Vicepresidencia para el desarrollo de las comunidades que habitan en zonas difíciles de las fronteras, en donde está llegando la industria de hidrocarburos y la industria minera”.

Los temas prioritarios para trabajar con estas poblaciones incluyen los Derechos Humanos, el relacionamiento con comunidades vulnerables, el trabajo con la mujer y los jóvenes, así como temas medioambientales, mejora de la cohesión social y oportunidades productivas para estas comunidades.