
El gobierno ecuatoriano anunció hoy que invitará al australiano Julian Assange, fundador y director del portal WikiLeaks (sitio de denuncias) a que desde Quito exponga documentación sobre la situación relacionada con el conjunto de países de America Latina.
Assange reveló esta semana alrededor de 250 mil cables confidenciales de la diplomacia de los Estados Unidos en un hecho que ha escandalizado al mundo y que ha filtrado información secreta de las relaciones norteamericanas con la mayoría de países.
La gran mayoría de la información calificada por Washington como ‘confidencial y de contenido sensible’, se refiere, por ejemplo, a la guerra de Afganistán e Iraq. También mostró como la diplomacia estadounidense trabajó para que los países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez en un objetivo que jamás se consolidó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración desde Quito dijo que invitará a Assange, para que exponga documentación sobre la situación relacionada con el conjunto de países de América Latina.
“El objetivo es conocer de primera mano dicha información a través de conferencias. A la vez que el periodista Assange podrá realizar un trabajo investigativo, y formar investigadores en el país”, dijo un vocero del Palacio de Najas, sede de la cancillería en la calle Carrión.
Igualmente, se conoció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa de tendencia socialista, está dispuesto a conceder a Assange residencia permanente si la llegara a solicitar y se indicó que solo tendría que tramitar la documentación requerida en estos casos.
Julian Assange es un periodista autraliano, programador y activista de Internet, quien el 25 de julio de 2005, hizo público 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en los cuales se hacían revelaciones sobre las víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes, entre otros.
WikiLeaks es un sitio web que publica informes y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está liderado por Julian Assange.
Los documentos revelados por Assange, también indican que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.

Los comentarios están cerrados.