Internacional

Temporal en Chile deja 2 muertos, 2.306 damnificados y unos 13 mil aislados

Las autoridades informaron hoy que el sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, dejó dos muertos, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas.

Además, hay un total de 7.263 personas sin suministro eléctrico y un poco más de 100 mil sin agua potable, entre las regiones de Atacama, por el norte y O’Higgins, por el sur, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Gobierno decretó zona de catástrofe a la comuna norteña de Chañaral, donde decenas de viviendas quedaron totalmente destruidas, después de que las lluvias provocaran el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se refirió al estado de localidades afectadas por sistema frontal en el norte, señaló que evaluarán si la medida también se aplica en otras localidades afectadas en la región, como Diego de Almagro.

Respecto a los 2.306 damnificados, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo a los periodistas que ya están trabajando para que los afectados accedan a beneficios y puedan normalizar sus viviendas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, se informó que se están estudiando las fórmulas para agilizar la situación y restablecer el suministro de agua potable «lo más pronto posible».

De hecho una columna de camiones salió en la mañana del domingo desde Santiago llevando miles de botellas de agua a los sectores afectados en el norte de Chile.

El Ejército de Chile también despacho camiones algibes (cisternas) para llevar el vital elemento a las personas damnificadas.

El temporal afectó unos 1.000 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O’Higgins, por el sur.

En la localidad de Chañaral, cientos de personas debieron dormir a la intemperie el sábado por la noche, tras el paso de las aguas que arrasaron con decenas de casas, maquinarias y vehículos particulares.

El hospital de esa comuna resultó inundado y los enfermos debieron ser ubicados en otro sector hasta que el recinto se limpie y quede operativo.

El inusual frente de mal tiempo, trajo el recuerdo del temporal que en marzo de 2015 afectó a varias ciudades y localidades del norte chileno. El desbordamiento de varios ríos dejó 28 fallecidos, 59 desaparecidos y miles de damnificados. Con EFE