Deportes Fútbol Internacional

Mundial de Fútbol: Rusia será sede en el 2018 y Qatar en el 2022

Por primera vez en su historia, Rusia será sede del Mundial de Futbol, pues la FIFA le adjudicó la organización del evento en el 2018.

Igualmente, segun la decisión adoptada hoy por la FIFA, Qatar – también por primera vez — organizará el Mundial del 2012.

Los 22 miembros del comité designado por la FIFA, formado por el presidente, siete vicepresidentes -entre ellos el argentino Julio Grondona — y otros 14 miembros con derecho a voto, como el alemán Franz Beckenbauer, eligieron a Rusia, por sobre las candidaturas de Bélgica-Holanda e Inglaterra, España y Portugal.

A su vez la elección de Qatar se impuso sobre las aspiraciones de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.

Rusia, sede del 2018, es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves. Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 habitantes.

Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14 y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Alaska, territorio de los Estados Unidos. Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.

Rusia, es bien conocida, pero Qatar, poco.

Qatar, es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Bahréin. Limita al sur con Arabia Saudí, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. Qatar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo. Apenas tiene un millón 500 mil habitantes y buen numero de ellos son extranjeros, de ellos mas de 10 mil hispanohablantes.

El árabe es el idioma oficial, pero el inglés es hablado también con fluidez por la práctica totalidad de la población.

Durante muchos siglos, Qatar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir ‘Abd All?h firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.

Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).