MinAmbiente: Vivienda impulsará oferta y demanda en Colombia

diciembre 3, 2010 7:58 pm

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, anunció que la locomotora de vivienda implementará acciones estratégicas para impulsar la oferta y la demanda de vivienda en el país.

Con este objetivo, explicó la alta funcionaria, se ajustará el programa de subsidio familiar, se impulsará la habilitación de suelos y se facilitará la aprobación de créditos para responder al déficit habitacional en Colombia

“La simplificación de las bolsas, orientando su atención a través de la gestión departamental; la aprobación simultánea del crédito y el subsidio, los cuales se definirán en función de los ingresos del hogar; junto con la generación anticipada de los proyectos de vivienda y los ajustes a los esquemas de financiación son fundamentales para responder a la demanda de vivienda”, aseguró la Ministra.

Dijo que lo anterior, sumado a la habilitación de suelos a través de los macroproyectos de primera y segunda generación, permitirá construir más de 300 mil soluciones de vivienda de interés social.

“Esto hace parte de la estrategia en oferta que busca llegar al millón de viviendas en cuatro años. En total se debe gestionar la habilitación de 7.000 hectáreas de suelo”, explicó.

En materia financiera, dijo que el Ministerio trabaja para fortalecer el sistema de Ahorro Voluntario del Fondo Nacional de Ahorro e impulsarlo en las instituciones financieras para bancarizar los hogares de trabajadores independientes e informales.

“El país hoy cuenta con cerca de 524 mil afiliados al programa de Ahorro Voluntario, los cuales han ahorrado alrededor de 40 mil millones de pesos. De este total de afiliados, el 88 por ciento tienen ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Esto los hace potencialmente sujetos de subsidio familiar de vivienda” manifestó la titular de la cartera.

Además, se sumará la implementación de metodologías de calificación crediticia que en lugar de la historia financiera del individuo, utilice variables económicas y sociodemográficas para la estimación del riesgo crediticio. “Los colombianos que sueñan con tener su casa propia no pueden ver en los bancos un obstáculo sino un aliado” expresó Uribe Botero.

Igualmente, se ajustará el esquema del Fondo Nacional de Garantías para créditos hipotecarios, ampliando la cobertura a los hogares no asalariados de ingresos medios. Como complemento, señaló la alta funcionaria, se impulsará un seguro de desempleo para hogares asalariados retomando la experiencia del Fondo Nacional de Ahorro y de otras entidades financieras.

La Ministra Uribe Botero señaló que “el país hoy cuenta con una gran oportunidad para consolidar al sector de la construcción en una economía vigorosa, capaz de generar riqueza, empleo y prosperidad para todos los colombianos”.

“La inversión en vivienda se estima del orden de 78,3 billones de pesos. Se generarían 1.300 mil nuevos puestos de trabajo y por la vía de impuestos aproximadamente 10 billones de pesos”, informó la Ministra Uribe Botero.

2 Respuesta sobre “MinAmbiente: Vivienda impulsará oferta y demanda en Colombia”

  1. Mary Luz Botero en diciembre 3rd, 2010 9:18 pm

    yo quisiera saber que requisitos piden para vivienda usada, mi esposo trabaja en transpotes la estrella medellin, hace aproximadamente 3 años. quisiera saver como puede trasladar las cesantias al fondo nacional y si necesita un porcentaje por el valor de la vivienda, espero sus respuestas. gracias

  2. douglas linares en diciembre 4th, 2010 5:40 am

    Por favor cuando un Gobierno le a cumplido al pais con esta sueño de todos los colombianos?PAJA Y DE LA BUENA.VAN A VER QUE PASAN LOS CUATROS AÑOS DE GOBIERNO DE SANTOS Y NO LE CUMPLEN AL PAIS.y LUEGO OTRO ESTUPIDO CANDIDATO PROMETE VIVIENDA Y LE SIGUEN CREYENDO,PUEBLO DE COLOMBIA, CUANDO DEJAREIS DE SER TAN CREDULO.