Nacional Política

Sistemas productivos devastadores afectan el medio ambiente: Senador Robledo

“Revisar los descomunales sistemas de productividad que están en marcha en todo el país, porque están generando graves consecuencias en épocas de invierno y verano con inundaciones inmanejables y prolongadas sequías”, pidió el Senador Jorge Robledo (Polo Democrático), durante el Foro sobre Cambio Climático que se realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

De acuerdo con Robledo, “el equivocado manejo de la producción que se hace especialmente en el sector mineroenergético nacional, provoca problemas graves como inundaciones, daño en las cosechas, devastación de bosques y pérdida de tierras por efecto de la utilización de maquinaria y tecnología que cumple muy pocos protocolos ambientales”.

“Sin embargo, hay que precisar que no es el desarrollo tecnológico en sí el que produce la deforestación o los graves inconvenientes ambientales, sino el uso que se hace de ella”, recalcó.

En opinión de Robledo, lo que hay que hacer para corregir la grave situación ambiental que sufren nuestros países y todo el planeta, “debe estar encaminado a modificar los sistemas productivos para que no generen tantos problemas con los recursos naturales”.

“Hay que reducir el exceso de consumismo para no fomentar la utilización desmesurada de los recursos naturales y la responsabilidad debe ser compartida y proporcional, porque los países industrializados como Estados Unidos son los mayores consumidores de los recursos de la naturaleza”, anotó.

Robledo insistió que en materia de protección de recursos naturales hacia el futuro no es optimista, “porque no el nuevo Gobierno nada va a cambiar frente al que acabó de pasar”, puntualizó.

Los recursos naturales

Según el embajador encargado de Bolivia en Bogotá, Arturo Suárez, la única salida para superar el grave problema ambiental, “es modificar los sistemas productivos actuales que son los que promueven devorar indiscriminadamente los recursos naturales”, recalcó al señalar que “la naturaleza no es un bien transable y sus recursos están en grave riesgo”, agregó.

Para el indígena Héctor Gañán, de la comunidad Embera Katio, “en nuestro medio los gobiernos irresponsables han fomentado el exterminio de las reservas de vida que son los recursos naturales”, y afirmó que “hay que tomar en serio nuestra naturaleza porque, de lo contrario, saldremos perdiendo todos”, subrayó.

Pablo Leyva, vicerrector de la Universidad Central, dijo que para evitar el efecto nocivo del cambio climático “hay que hacer más esfuerzos de conservación, porque de no atender esas advertencias naturales, sus efectos serán letales”.

Para el experto Rafael Colmenares, el cambio climático es una grave amenaza para el mundo entero y en el caso de Colombia, “hay que hacer correctivos inmediatos porque los 11 millones de ciudadanos que irónicamente carecen de agua, se están ahogando por inundaciones que afectan los terrenos donde residen que en su mayoría están ubicados en zonas de alto riesgo”.

Tenemos que evitar proyectos devastadores y proteger los ecosistemas productivos del sistema hídrico como los ríos, los cuerpos de agua y las rondas”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.