Sistemas productivos devastadores afectan el medio ambiente: Senador Robledo

diciembre 6, 2010 6:20 pm

“Revisar los descomunales sistemas de productividad que están en marcha en todo el país, porque están generando graves consecuencias en épocas de invierno y verano con inundaciones inmanejables y prolongadas sequías”, pidió el Senador Jorge Robledo (Polo Democrático), durante el Foro sobre Cambio Climático que se realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

De acuerdo con Robledo, “el equivocado manejo de la producción que se hace especialmente en el sector mineroenergético nacional, provoca problemas graves como inundaciones, daño en las cosechas, devastación de bosques y pérdida de tierras por efecto de la utilización de maquinaria y tecnología que cumple muy pocos protocolos ambientales”.

“Sin embargo, hay que precisar que no es el desarrollo tecnológico en sí el que produce la deforestación o los graves inconvenientes ambientales, sino el uso que se hace de ella”, recalcó.

En opinión de Robledo, lo que hay que hacer para corregir la grave situación ambiental que sufren nuestros países y todo el planeta, “debe estar encaminado a modificar los sistemas productivos para que no generen tantos problemas con los recursos naturales”.

“Hay que reducir el exceso de consumismo para no fomentar la utilización desmesurada de los recursos naturales y la responsabilidad debe ser compartida y proporcional, porque los países industrializados como Estados Unidos son los mayores consumidores de los recursos de la naturaleza”, anotó.

Robledo insistió que en materia de protección de recursos naturales hacia el futuro no es optimista, “porque no el nuevo Gobierno nada va a cambiar frente al que acabó de pasar”, puntualizó.

Los recursos naturales

Según el embajador encargado de Bolivia en Bogotá, Arturo Suárez, la única salida para superar el grave problema ambiental, “es modificar los sistemas productivos actuales que son los que promueven devorar indiscriminadamente los recursos naturales”, recalcó al señalar que “la naturaleza no es un bien transable y sus recursos están en grave riesgo”, agregó.

Para el indígena Héctor Gañán, de la comunidad Embera Katio, “en nuestro medio los gobiernos irresponsables han fomentado el exterminio de las reservas de vida que son los recursos naturales”, y afirmó que “hay que tomar en serio nuestra naturaleza porque, de lo contrario, saldremos perdiendo todos”, subrayó.

Pablo Leyva, vicerrector de la Universidad Central, dijo que para evitar el efecto nocivo del cambio climático “hay que hacer más esfuerzos de conservación, porque de no atender esas advertencias naturales, sus efectos serán letales”.

Para el experto Rafael Colmenares, el cambio climático es una grave amenaza para el mundo entero y en el caso de Colombia, “hay que hacer correctivos inmediatos porque los 11 millones de ciudadanos que irónicamente carecen de agua, se están ahogando por inundaciones que afectan los terrenos donde residen que en su mayoría están ubicados en zonas de alto riesgo”.

Tenemos que evitar proyectos devastadores y proteger los ecosistemas productivos del sistema hídrico como los ríos, los cuerpos de agua y las rondas”, puntualizó.

5 Respuesta sobre “Sistemas productivos devastadores afectan el medio ambiente: Senador Robledo”

  1. G. Bolivar en diciembre 6th, 2010 10:30 pm

    Señor Robledo. El principal daño a la naturaleza y al medio ambiente lo causan sus socios narcoterroristas de las farc, talando arboles; contaminando los ríos; infertilizando los suelos y enviciando a las juventudes del mundo. Lo mejor que puede hacer es decirles a sus sub-alternos que suspendan los cultivos malditos, así podría opinar libremente y sin ese flagelo que le remuerda su conciencia, «si es que la tiene». Por lo pronto no pasa de ser un oportunista acaballado en las calamidades de los demás.

  2. ariel en diciembre 7th, 2010 8:50 am

    Primero que todo yo quiero recomendarle a los paisanso que estan enfermos de esa enfermedad que afecto a muchos Colombianos durante 8 anos y que se les volvio cronica llamada Uribemania , nadie puede dar ninguna opinion sobre politica , ni sobre Ecologia , ni nada, unicamente pueden hablar los que tengan esta enfermedad ,les aconsejo que vayan a donde el Psicologo para que puedan mejorar de vida y dejar esa envidia contra los demas .
    El negocio de la guerrilla y de los paramilitares es un verdadero negocio , los militares compran armas , aviones , buques y todo lo relacionado con la guerra , si acaban con esos grupos que hacen con todas esas armas , como ascienden generales y coroneles , contra quien pelean , como se gana la plata , este sinverguenza que nos goberno durante 8 anos que hizo al respecto?
    Bajese de esa nube y piense o vaya donde el medico (Psicologo)

  3. Marqueza Conde en diciembre 7th, 2010 9:49 am

    Vengo de andar todo el país, y da pena, tristeza, dolor de Patria lo que el invierno ha causado, ve unos los ríos fuera de madre, sus orillas totalmente deforestadas, hicieron que esta tragedia alcanzara niveles de llanto. Los mineros de ANTIOQUIA, dicen las malas lenguas que son paras, o son financiados por ellos, deforestaron en su afán de la búsqueda del oro, el Rió Cauca y el San Jorge, hoy la MOJANA, Caimito, San Marcos, San Benito, en Sucre, Achi, Morales, loba, Arenal, Calamar, en Bolívar, El Suan, Piojo en el Atlántico, Plato, el Banco (Magdalena) están con el agua al cuello, el alto Gobierno lo sabia y los sabe, pero mas pudo el proyecto para que las vidas de muchos Colombianos, para los cuales no habrá NAVIDAD.

  4. jpinto123 en diciembre 7th, 2010 3:57 pm

    Nada mas cierto señor Bolivar. La deforestaciòn mas macabra la aproducen los narcoguerrilleros en plena selva, para alimentar sus cultivos de yerba. Y quien ha dicho que en Bello, los derrumbes fueron causados por la explotaciòn minera ?. Vaya uno a saber de cual fumò el zafarrancho de robledo. Las lluvias, la pobreza y los desplazados son la causa de estas tragedias, no el consumismo como lo afirma el bocòn robledo. Ahì estan pintados los del polo, no saben nada de nada, solo bla bla bla.

  5. LARA en diciembre 7th, 2010 5:37 pm

    Doctor ROBLEDO: Cuantos años lleva como parlamentario,nunca se le conocen las propuestas, las soluciones, solamente produce criticas y criticas y criticas…para eso, dejele el campo a otros que si tienen propuestas, ideas para aportar como solucion!!!