Ahora Bogotá es más

diciembre 7, 2010 1:16 pm

BOGOTÁ ES MÁS, fue el planteamiento estratégico base de la propuesta de marca ganadora del proceso Bogotá busca su Marca, liderado por el Instituto Distrital de Turismo, en representación de la Administración Distrital, y por la Cámara de Comercio de Bogotá, en cabeza del sector privado, con el apoyo y la facilitación de Invest in Bogota y el Periódico El Tiempo.

El logo seleccionado está conformado por el símbolo MÁS que reemplaza la letra T, con el que se refuerza y comunica el concepto de BOGOTÁ ES MÁS, aportando innumerables significados que generan connotaciones positivas que concuerdan y representan los fines, los principios y objetivos propuestos para la Marca Bogotá.

Bogotá es MÁS, mucho MÁS… no es un slogan, es el concepto comunicacional que junto al sistema flexible y elástico definido, le permite a la marca trascender en el tiempo, comunicarse e interactuar con sus diferentes audiencias. Los colores varían de acuerdo con el segmento que se quiere llegar: multicolor para lo que se refiere a marca en el Exterior y Turismo, amarillo para Cultura, Rojo para Deportes, verde para Ambiente y azul para Negocios.

La Marca fue diseñada por Misty Wells & Zea Asociados, agencia de diseño de imagen visual corporativa con más de 10 años en el mercado. Con el trabajo se buscó crear una marca que por medio de un sistema de identidad flexible, versátil, dinámico, creativo y sobretodo perdurable a través del tiempo fuera capaz de comunicar todo lo que es Bogotá, una ciudad creativa, diversa, multicultural, y que a nivel internacional se proyecte como una ciudad que va a la vanguardia de las grandes capitales del mundo.

Para la selección de la marca se realizó un proceso participativo a través de una encuesta en línea, mediante la cual se preguntó a la ciudadanía sobre características esenciales de la ciudad y cuyos resultados orientadores sobre los aspectos positivos de Bogotá, sirvieron, junto con el Plan de Mercadeo Turístico de Bogotá y la Estrategia de Mercadeo de Ciudad, como soporte de información básica de la ciudad para las agencias especializadas que decidieron participar en un concurso abierto para tal fin entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre.

Las cinco propuestas preseleccionadas, de las 16 que participaron, fueron sometidas a la evaluación de grupos focales conformados por ciudadanos y empresarios de Bogotá de diferentes sectores: turismo, sector negocios, sector cultura, personas vinculadas a medios de comunicación y ciudadanos.

Con base en lo anterior, un jurado de expertos nacionales e internacionales seleccionó la mejor propuesta.

BOGOTÁ ES MÁS, permitirá a la Capital avanzar de manera continua en el diseño e implementación de estrategias de posicionamiento diferenciado y especializado de la Capital como destino turístico internacional y en gestiones de mercadeo, promoción y venta de la ciudad.

Así mismo, fortalecerá la labor del Instituto Distrital de Turismo, entidad encargada de promocionar la actividad turística de Bogotá y que a través de todos sus planes de desarrollo está logrando que la ciudad hoy sea vista con otros ojos a nivel internacional, contrarrestando así los efectos negativos de mala imagen y percepciones de inseguridad.

La Capital hoy tiene el reto de resaltar sus cualidades y que el mundo empiece a percibirla positivamente, por su vasto desarrollo en infraestructura turística como primer destino para los extranjeros al ingresar a Colombia, y por ser el destino número 1 de negocios en Colombia y uno de los más destacados de América Latina. Así las cosas, la marca facilitará a Bogotá diferenciarse también para atraer más inversión, negocios, eventos, cultura etc.

Bogotá estrenará su marca con el evento deportivo más importante en el mundo el año entrante: el Campeonato mundial FIFA Sub-20, del cual Bogotá será sede anfitriona de diez partidos incluida la final. En este evento Bogotá exhibirá su nueva imagen con todos sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos a los turistas que lleguen a la capital y a los cerca de 500 millones de televidentes de todo el mundo que verán los diez partidos que se transmitirán desde Bogotá.

La marca BOGOTÁ ES MÁS hace parte del logo compuesto de ciudad y será utilizado en las campañas turísticas de apropiación de ciudad y de preparación de sus residentes como buenos anfitriones para este mundial, así como también en las campañas publicitarias y promocionales para la venta de la ciudad como destino turístico.

Los comentarios están cerrados.