Nacional

Santos ve con preocupación el rompimiento del Canal del Dique

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, planteó una solución inmediata con recursos económicos, materiales y pie de fuerza al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, luego de la afectación por el rompimiento del Canal del Dique, que deja cerca de 90.000 personas afectadas en el departamento del Atlántico.

El Jefe de Estado se mostró bastante preocupado, y desde la Sala de Crisis del Ministerio del Interior y de Justicia, impartió instrucciones para aliviar en algo a sus pobladores, luego del desbordamiento del rio Magdalena y que deja el 70 por ciento de la población del norte del país incomunicada. Allí se han visto afectados 3.340 kilómetros cuadrados, casi la totalidad del departamento y da como solución el envío de planchones, así como helicópteros para el transporte de arena y materiales.

Para el gobernador Verano de la Rosa, “el boquete abierto, por el rio Magdalena que se desbordó en su totalidad, a la altura del kilometro 12 del Canal de Dique, Soledad, Palma de Varela y todo el sur del Atlántico, cada segundo que pasa va congestionando y van desapareciendo pueblos enteros como Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía y Candelaria con inmensas dificultades, lo mismo que el municipio de Repelón que está a punto de inundarse”, indicó el mandatario.

“Veo con más preocupación que en el sur del departamento el total de las personas afectadas son más de 48.000 familias. Hay que buscarles albergue a 52.000 personas, 20 de los 22 municipios están afectados. Son personas que no tienen sitios dónde estar o dónde vivir, hay que buscarles sitios de la manera más rápida, porque cada día se sube un centímetro el caudal del agua”, señaló Verano de la Rosa.

Para el gobernador se han tenido que invadir escuelas, centros comerciales, y sitios privados para poder resguardar a la gente. La situación es bastante crítica, hay cerca de 18.000 viviendas que están totalmente colapsadas. Ayer se comenzó a cerrar el boquete del Canal del Dique, llevando piedras, arena y la ayuda de un helicóptero. Hasta ahora, indicó Verano de La Rosa, los esfuerzos han logrado cerrar 55 metros del Canal restando así 160 metros por reparar.

Los comentarios están cerrados.