Noticia Extraordinaria Política

Abren investigación contra 3 gobernadores de la Costa por estragos del invierno

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez y de Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, por su presunta responsabilidad, por omisión o negligencia, en la tragedia que viven sus departamentos por las inundaciones.

Los funcionarios deberán explicarle las razones por las cuales no se adoptaron medidas preventivas, pese a las alertas que oportunamente lanzó el IDEAM en torno a las consecuencias del ‘Fenómeno de la Niña’.

Los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, son los más afectados por la temporada invernal, debido a los desbordamientos del río Magdalena y del Canal del Dique.

Según la Vice-procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, los tres gobernadores ya fueron notificados del inicio del proceso disciplinario.

La investigación disciplinaria puede hacerse extensiva a otros gobernadores, lo mismo que alcaldes de por lo menos 800 municipios del país que no han diseñado ni adoptado el respectivo Plan Municipal de Riesgo para enfrentar este tipo de emergencias.

La funcionaria del ministerio publico resalto que de acuerdo con el seguimiento que ha hecho la Procuraduría sólo 12 entidades territoriales cuentan a la fecha con un Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, en concordancia con lo ordenado por el Decreto 1220 de 2010.

Los comentarios están cerrados.