Internacional

Ecuador cambió postura con las Farc: Lucio Gutiérrez

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, un férreo crítico del actual mandatario Rafael Correa, afirmó el lunes que Quito aparentemente ha cambiado su forma de encarar a las FARC, con las cuales solía ser «permisivo».

Existía «la sospecha de que cuando el Ecuador se enteraba, y normalmente a través de Colombia, de presencia de guerrilla o de bases de las FARC en Ecuador, no se actuaba inmediatamente y parecía que se le daba tiempo para que esos destacamentos de las FARC o esas bases guerrilleras de las FARC fueran desmontadas», dijo Gutiérrez en una entrevista con la radio colombiana Caracol desde Quito.

Pero, añadió, últimamente «no hemos tenido indicios de que se mantenga esta forma de actuar».

El ex mandatario (2002-2005) sostuvo que en Ecuador «es un secreto a voces de que el gobierno tuvo vínculos, y es probable, no tengo información, de que todavía los mantenga» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el ataque militar colombiano en marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano – en el que murió uno de los jefes de esa guerrilla – Bogotá reclamó a Correa un mayor combate a los rebeldes. El mandatario ecuatoriano negó tener relaciones o simpatías con esa guerrilla y denunció el ataque como una violación a la soberanía de Ecuador.

A mediados de 2009, la Fiscalía General colombiana confirmó que investigaba documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las FARC entre los que se encontraba un vídeo en el que un alto jefe de esa guerrilla mencionaba los aportes en dólares – sin precisar la cifra – hechos a la campaña electoral de Correa en 2006. El gobierno de Correa siempre ha negado esos pagos.

AP

Los comentarios están cerrados.