Internacional

Assange permanecerá al menos 48 horas más en la cárcel

Aunque un juez británico concedió el martes libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deberá permanecer al menos 48 horas más en la cárcel debido a que fiscales suecos apelaron la decisión.

El australiano de 39 años ha pasado una semana en una prisión británica después de que se entregara a la policía local dentro de las pesquisas que se le siguen por las acusaciones de delitos sexuales que afronta en Suecia.

Assange rechaza que haya cometido alguna fechoría y sus abogados afirman que su cliente impugnará la extradición en su contra que solicite Suecia.

La Corte Superior de Gran Bretaña atenderá la apelación sueca, aunque se desconoce la fecha en la que emitirá su fallo.

Mark Stephens, abogado de Assange, dijo que se esfumó la tranquilidad de su cliente tras la libertad bajo fianza que le fue concedida y consideró «lamentable» que «los suecos no acaten la decisión del árbitro».

«Es obvio que no repararán en gastos para mantener en prisión al señor Assange», dijo Stephens a la prensa afuera de la Corte de los Magistrados de la Ciudad de Wesminster en Londres. «El juicio tiende a convertirse en un espectáculo».

Simpatizantes de Assange en la corte y manifestantes favorables a WikiLeaks que protestaban afuera del edificio habían vitoreado la decisión del juez Howard Riddle de conceder la libertad bajo fianza.

La madre de Assange, Christine, observó la audiencia con nerviosismo desde la galería y exhibió una gran sonrisa ante el anuncio del juez.

Christine Assange viajó a Gran Bretaña con gastos que le sufragaron diversos medios de prensa australianos.

«Quiero agradecerle todos los que vinieron a mostrar su respaldo y todos aquellos que han expresado su interés», dijo la señora.
Conforme al fallo del martes, Assange será puesto en libertad bajo fianza pero en condiciones muy estrictas.

Stephens dijo que la corte exigió el depósito de una fianza de 200.000 libras (316.000 dólares) antes de que Assange salga de prisión.

El australiano estará obligado a llevar consigo un brazalete electrónico, vivir en un domicilio registrado, presentarse a la policía todas las noches y permanecer en el lugar dos tramos de cuatro horas cada uno al día.

Varios admiradores ricos han reunido 240.000 libras (380.000 dólares) como garantía para Assange, dijeron los abogados del australiano.
Assange comparecerá de nuevo ante la corte el 11 de enero previo a sus audiencias plenas del 7 y 8 de febrero.

AP