Deportes Fútbol Internacional

TP Mazembe hace historia ante Internacional

TP Mazembe de Congo se convirtió el martes en el primer equipo africano que avanza a la final del Mundial de Clubes al vencer 2-0 a Internacional de Brasil.

Mulota Kabangu y Dioko Kaluyituka anotaron a los 53 y 85 minutos, respectivamente, para otorgarle el boleto al campeón de Africa, que eliminó a Pachuca de México en los cuartos de final.

Será la primera final del Mundial de Clubes en la que no participan los representantes de Sudamérica y Europa. Inter de Italia chocará el miércoles con el monarca asiático Seongnam Ilhwa, de Corea del Sur, en la otra semifinal.

Internacional, campeón del torneo en 2006, tendrá que conformarse con el duelo por el tercer puesto el sábado frente al perdedor del partido Inter-Seongnam Ilhwa.

«Este es un día para estar orgullosos, y tuvimos éxito», dijo el técnico de Mazembe, Lamine N’Diaye. «Creo que mis jugadores, con quienes entreno y juego todos los días, son de gran calidad y lograron una gran victoria. Esto es bueno para el pueblo congoleño, todos los africanos deben estar orgullosos de este equipo».

Kabangu abrió el marcador por los africanos poco después del entretiempo con un gol de gran manufactura: recibió un pase de cabeza cerca del borde izquierdo del área, controló la pelota con la pierna derecha, dejó que rebotara una vez, y envió un remate con comba pegado al segundo palo.

Kaluyituka selló la victoria con otro golazo, al gambetear al defensor argentino Pablo Guiñazú y vencer al portero Renán con un balazo rasante y pegado al poste derecho.

El arquero congoleño Muteba Kidiaba salvó su arco al menos en dos ocasiones claras de gol en el segundo tiempo, al detener potentes remates de Rafael Sobís y Giuliano.

Celso Roth, entrenador de Internacional, defendió su estrategia que mandar a todo el equipo al atacante cuando perdía 1-0, lo que abrió las puertas para el contragolpe que generó el segundo tanto.

Indicó que Internacional tuvo al menos media docena de oportunidad y lamentó que no pudo anotar contra «un arquero que fue muy bueno».

«Generamos oportunidad, pero desafortunadamente no pudimos convertirlas en goles. Mazembe tuvo dos oportunidades y las aprovechó», indicó Roth. «El fútbol es así. Mazembe se defiende muy bien y los felicito. Nosotros jugamos mucho mejor que ellos, pero nos vamos con esta amarga derrota».