Internacional

Chávez quiere poderes especiales hasta por 18 meses

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto hasta por 18 meses, medida que le permitiría apurar reformas anticipándose a la pérdida de terreno de sus seguidores en el parlamento.

Chávez ha contado con tres leyes de poderes especiales, popularmente llamadas Habilitantes, en sus 11 años de Gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados en la Corte.

«Se está discutiendo ahora si la solicitamos mínimo de seis meses (…) y máximo de 18 meses», dijo en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, que asegura liderar una revolución socialista, argumentó que el pedido se fundamenta en la necesidad urgente de implementar leyes para paliar las millonarias pérdidas en cosechas e infraestructura causadas por el temporal que provocó unas 34 muertes y 130.000 damnificados.

Una de las leyes del paquete que piensa poner en vigencia por decreto es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA). «Por cada punto del IVA que incrementemos se recaudarían aproximadamente 5.000 millones de bolívares, esos son más de 1.000 millones de dólares», dijo Chávez.

El militar retirado, que busca llevar a Venezuela al socialismo, explicó que lo recaudado por el alza del IVA «es para hacer un fondo especial para vivienda e infraestructura» y afirmó que el impacto de la medida «será mínimo respecto a la inflación».

El socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó en noviembre una inflación del 1,5 por ciento, con lo que alcanzó una variación acumulada del 24,9 por ciento en lo que va del año. Reuters