Economía

68 mil millones han pagado aseguradoras por invierno: Fasecolda

De acuerdo con los datos más recientes de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, las pérdidas a la fecha suman $68.000 millones, que se distribuyen en cerca de 1.800 siniestros. Estas pérdidas se han presentado principalmente en los meses de octubre y noviembre.

Carlos Varela, director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto, organismo encargado al interior del gremio de recopilar estas cifras, advierte que estos datos siguen representando una parte de las pérdidas totales del sector, dado que corresponden a cerca del 60% de las compañías de seguros que operan en el país, por lo que seguramente las pérdidas serán superiores.

Respecto al estimativo de las pérdidas totales, Varela afirmó: “las compañías de seguros se encuentran aún en los procesos de ajustes de siniestros que han afectado desde hogares hasta instalaciones industriales; esto incluye vehículos, mercancías, maquinaria, equipo electrónico e infraestructura de todo tipo, entre otros”. Sobre el particular el directivo añadió que desafortunadamente gran parte de la población de los municipios y corregimientos afectados, no contaban con un seguro que protegiera su patrimonio contra este tipo de eventos. “Muchas de estas personas seguramente desestimaron el riesgo, desconocían que las aseguradoras tienen una oferta muy amplia y accesible de seguros o simplemente no sabían de los beneficios de estar protegidos”.

Pese a la magnitud de los daños causados por el invierno, por el momento no es posible aseverar que el aseguramiento haya aumentado, según explicó el Director de la Cámara de Incendio y Terremoto: “no tenemos datos que confirmen si se ha presentado un aumento en la demanda por este tipo de coberturas en el mercado. En el sector asegurador creemos que no hay que esperar a que estos eventos se presenten para tomar la determinación de protegerse. Por el contrario, buscamos que las personas tomen decisiones muy razonadas sobre el tipo de seguros que deben adquirir”

El mercado ofrece distintas alternativas de seguros que, de acuerdo con las necesidades de cada persona o empresa, incluyen distintas coberturas y tienen diferentes precios. Las pólizas del hogar que se ofrecen con los servicios públicos, o las pólizas para pymes que se comercializan a través de microfinancieras, entre otros, son algunos de los productos que, por una prima económica, le permiten a personas naturales y jurídicas, proteger su patrimonio contra eventos como inundaciones y demás daños ocasionados durante el invierno.