>
Cuatro importantes medidas tomó el Gobierno Nacional para que los estudiantes que ingresan a la educación superior en programas técnicos, tecnológicos o universitarios puedan financiar sus programas con créditos blandos y largos plazos para su reembolso.
En efecto, los nuevos créditos gozarán de una tasa preferencial en época de estudios que pasa del 12% y 16%, según la modalidad y el estrato socioeconómico, a solo el 4% efectivo anual en época de estudios y en el año del periodo de gracia; es decir una reducción en tasas de interés del 66% y 75%.
A todos los estudiantes que terminen sus carreras se les concederá un año de gracia para que puedan incorporarse al sector productivo en ese tiempo y durante cual la tasa de interés será de tan solo el 4% efectivo anual.
En el periodo de amortización la tasa será del 8% para los egresados de programas técnicos y tecnológicos y del 12% efectivo anual para los estudiantes graduados de programas universitarios.
Hasta hoy las tasa de interés de acuerdo con la modalidad del crédito y del estrato era una sola (12% ó 16%) durante toda la vida del crédito, es decir en periodo de estudios y en amortización. Con esta diferenciación, la obligación crediticia es menor para el estudiante.
Así mismo, los estudiantes financiados con crédito educativo a través del ICETEX no pagarán la cuota de «cultura de pago», que consiste en una mensualidad que el estudiante cancela durante la época de estudios para amortizar su obligación crediticia. Esta medida busca garantizar la permanencia de los más pobres en la educación superior para que los estudiantes se dediquen solo a lograr resultados académicos y evitar así preocupaciones económicas en los hogares.
La cuarta medida que tomó el Gobierno es un premio para los estudiantes de escasos recursos, registrados en los niveles 1 y 2 del Sisbén o su equivalente, que se gradúen y hayan financiado sus estudios con crédito del ICETEX, quienes obtendrán, además de los beneficios mencionados, una condonación del 25% de su deuda.
Para desarrollar estos propósitos y atender a 225.145 nuevos estudiantes, se invertirán más de 1.2 billones de pesos en subsidios y condonaciones.
Con base en los requerimientos del sector productivo, el Gobierno Nacional brinda un especial apoyo a los estudiantes que ingresan a las carreras técnicas y tecnológicas, a quienes se les financiará el valor total de la matrícula.
Adicionalmente, se les otorgará un subsidio de sostenimiento de $630.000 semestralmente durante toda la carrera, para que la falta de recursos no sea una limitante en el logro de sus metas académicas.
Desde hace tres meses se venía trabajando en esta meta y buscando los mejores mecanismos para fortalecer al ICETEX para que continúe apoyando la educación superior de los jóvenes colombianos.
Los servicios y ventajas de la financiación educativa que ofrece el ICETEX, se pueden consultar en www.icetex.gov.co.

Los comentarios están cerrados.