Internacional

Legislativo aprueba más controles sobre medios en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó el miércoles en primera discusión una ampliación a las facultades del Ejecutivo para controlar las telecomunicaciones, que pone en riesgo a la única televisora de noticias opositora al gobierno.

El congreso dominado por aliados del gobierno aprobó el proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones, que será sometido en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final.

En el nuevo texto legal se prevé que las redes de radio y televisión y la producción nacional audiovisual serán declarados «servicio de interés público», y que requerirán de la habilitación de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar.

El diputado oficialista Manuel Villalba indicó que en la reforma se dará atribuciones al Ejecutivo para «controlar la explotación y el desarrollo del espacio radioeléctrico en períodos de 15 años», según un comunicado del congreso.

Villalba acusó a la oposición de tratar de «satanizar» la reforma, e insistió en que la nueva legislación busca «desarrollar la tecnología de las comunicaciones y lograr la participación del Poder Popular a través de nuestras escuelas, universidades y consejos comunales».

El diputado opositor Ismael García denunció que la reforma «es violatoria y pone en manos del presidente (Hugo Chávez) y de Conatel, de forma discrecional la regulación del espectro radioeléctrico».

García sostuvo que la legislación busca acosar a Globovisión y someter a «aquellos medios que no estén alineados con la política que el Estado y el gobierno diseñe».

La consultora jurídica de Globovisión Ana Cristina Núñez declaró esta semana que el canal enfrenta el riesgo de perder el permiso de transmisión debido a que uno de los artículos de la reforma exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión.

Nuñez explicó que en el caso de Globovisión no podrá cumplir con esa exigencia debido a que su presidente, Guillermo Zuloaga, se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo luego que le dictaron orden de captura en junio.

Zuloaga y su hijo tienen pendiente en Venezuela un proceso judicial por el almacenamiento de un lote de 24 vehículos.

Organizaciones internacionales, grupos de periodistas, partidos opositores locales y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han expresado su rechazo a los proyectos de reforma de la ley de telecomunicaciones y de la ley los servicios radioeléctricos que está discutiendo la Asamblea Nacional.

AP

Los comentarios están cerrados.