Economía

Mercosur y siete países firman reducción de aranceles 47.000 productos

Once países en desarrollo, que representan al 27,5% de la población mundial, entre ellos los cuatro del Mercosur, suscribieron hoy un acuerdo de preferencias comerciales que prevé reducciones arancelarias para cerca de 47.000 productos.

El llamado Protocolo Final de la Ronda Sao Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) fue firmado hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú por los cancilleres o representantes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo fue suscrito inicialmente por once de los 43 países que participaron en las negociaciones lanzadas en 2004, pero los demás integrantes, todos países en desarrollo, podrán sumarse gradualmente.
La firma se hizo en Foz de Iguazú, en vísperas de la XL Cumbre del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«La firma del protocolo es un momento histórico para los países en desarrollo y una señal inequívoca de que queremos aumentar nuestra participación en el comercio mundial en momentos de estancamiento de la Ronda de Doha» de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, durante la firma.

Patriota aseguró que los países en desarrollo están mostrando que pueden buscar alternativas para aumentar su comercio sin esperar el avance de las negociaciones de Doha.

El acuerdo final compromete a los países signatarios a ofrecer un margen de preferencia de hasta el 20% en los aranceles cobrados sobre el 70% de los productos.

El acuerdo genera nuevas oportunidades de acceso a mercados para cerca de 47.000 productos comercializados entre países de África, Asia y América Latina.

«Se trata de un instrumento creativo y muy flexible que permite que cada país amplíe aún más las preferencias en los próximos dos años y que impulsará significativamente el comercio entre los países del Sur», dijo por su parte el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien actuó como presidente del comité negociador.

Patriota aclaró que los acuerdos de preferencias arancelarias como el suscrito son mucho menos rígidos que los de libre comercio y que por eso permiten que cada país participe en la medida de sus posibilidades y protejan los sectores que considera estratégicos.

Entre el 30% de los productos que Brasil optó por excluir del acuerdo, por ejemplo, destacan los agrícolas, los textiles, los electrónicos, los automóviles y los bienes de capital.

Los primeros once países del SGPC tienen cerca de 1.900 millones de habitantes y un mercado de cinco billones de dólares que en los últimos cuatro años creció a tasas dos veces mayores que la media mundial, según la cancillería brasileña.

«Mientras que las exportaciones de los países en desarrollo se multiplicaron por tres en la última década, las del mundo en general se multiplicaron por dos. Las exportaciones de los países en desarrollo ya representan el 40% de las mundiales», dijo Patriota.

El representante brasileño insistió en que, pese al significado político de un acuerdo entre países en desarrollo en momentos de crisis en los países desarrollados y de estancamiento de las negociaciones del OMC, «no es un simple acuerdo político sino un acuerdo comercial».

Según la cancillería brasileña, el acuerdo genera significativas oportunidades comerciales con países que son, cada vez más, importantes socios de Brasil.

«En 2009, cuando las exportaciones totales brasileñas sufrieron una caída del 23% en relación al año anterior como consecuencia de la crisis financiera internacional, las exportaciones brasileñas para esos países (excluidos los tres socios del Mercosur) crecieron un 18%», según un comunicado del Ministerio.

El acuerdo permite que los países firmantes revisen en los próximos dos años los productos que prefieren mantener protegidos y que amplíen sus listas de preferencias y el tamaño de las reducciones.