Bogotá

La primera línea del metro va sobre rieles: Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, aseguró que con la aprobación del cupo de endeudamiento por parte de la plenaria del Concejo de Bogotá, el metro es ‘totalmente irreversible’.

“Con esta aprobación, se da un mensaje muy claro, que el proyecto continua, sigue su rumbo, que el proyecto de la primera línea del metro va sobre rieles y que este proyecto, afortunadamente para la ciudad, es totalmente irreversible”, aseguró.

El Concejo de Bogotá aprobó el miércoles, por 28 votos a favor y 14 en contra, un cupo de endeudamiento por 1,2 billones de pesos, de los cuales 800 mil millones de pesos son para el metro, lo que hace posible su construcción.

La decisión fue calificada como un hito para la ciudad por parte de la Administración Distrital y despeja el panorama para la financiación del megaproyecto.

El monto aprobado, sumado a los recursos provenientes de la Nación y a la sobretasa a la gasolina recaudada entre los años 2017 y 2032 garantizará la financiación de la primera línea del proyecto de movilidad más ambicioso emprendido por la ciudad en los últimos años.

La decisión –adoptada en sesión plenaria del Concejo- fue calificada por la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, como “un hito determinante para la construcción del metro de Bogotá en beneficio de la movilidad de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, señaló que la decisión “es un gran logro para Bogotá, confirma la seriedad de la Administración con la ciudad y obliga a redoblar los esfuerzos exigidos por el gobierno nacional”.

La secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, dijo que la aprobación del cupo “es una decisión histórica para la ciudad, propuesta por la administración distrital en beneficio de los bogotanos y bogotanas”

En el proyecto aprobado se establece que “el cupo de endeudamiento… puede ser utilizado mediante la realización de las diversas operaciones de crédito público y asimiladas autorizadas en la ley, de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice el Gobierno Distrital y dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre la materia”.

Los comentarios están cerrados.