El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, para que reorienten los recursos de los Planes Departamentales de Agua, a la rehabilitación de los acueductos afectados por la fuerte ola invernal.
La propuesta fue hecha por el Director de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Edgar Pulecio, durante la primera videoconferencia de ‘Colombia Humanitaria’: atención de la emergencia por la ola invernal’, que se realizó este viernes en la Casa de Nariño.
“La recomendación es que reorienten sus planes de inversiones, para que esos recursos se dirijan exclusivamente, o de manera prioritaria, a la atención de emergencia”, dijo el funcionario, al explicar que hay 50 mil millones de pesos para planes departamentales en los 20 departamentos más afectados por las lluvias.
Durante la jornada, Pulecio explicó que gracias a los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, los entes territoriales pueden agilizar la contratación de las obras que necesiten
“Lo que requerimos es que reorienten esos proyectos. Lo pueden hacer directamente en la región. Simplemente necesitamos una confirmación del comité local de emergencia de la situación, de qué obras se necesitan, se verifica un presupuesto y pueden arrancar la contratación en el marco de estos decretos que le permiten celeridad en la contratación”, explicó.
Hizo énfasis en que los recursos deben dirigirse a las acciones y actividades específicas para restablecer el servicio en los lugares donde se encuentra suspendido. Reveló que de los 680 municipios en emergencia por invierno, 90 tienen afectados sus sistemas de acueducto y alcantarillado.
Pulecio también dijo que el Gobierno ya está entregando agua potable en las regiones más afectadas por las lluvias.
“Las comunidades están recibieron agua a través de carrotanques, y en coordinación con los organismos de socorro se están repartiendo bolsas de agua. Adicionalmente hay disponibles 17 plantes portátiles de saneamiento que se están distribuyendo en las zonas más afectadas”, dijo.