Nacional Panorama Nacional Política

Santos presentó terna para elegir a Defensor del Pueblo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió el lunes a la Cámara de Representantes una terna compuesta por Olga Lucía Gaitán, Beatriz Linares Cantillo y Jorge Armando Otálora, para la elección del Defensor del Pueblo.

Perfiles de los ternados

-Olga Lucía Gaitán García, licenciada en Criminología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y abogada de la Universidad de los Andes.

Ha trabajado como consultora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo, y Defensora del Pueblo encargada.

Además, fue Ministra Consejera, miembro de la Delegación Colombiana a la Conferencia de Ministros Plenipotenciarios de las Naciones Unidas para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional.

El nombre de Olga Lucía Gaitán Garcia fue postulado por varias ONGs del país, entre las que se destacan la Casa de la Mujer, Corporación Viva la Ciudadanía, Fundación País Libre, Codhes, Cinep e Indepaz, entre otras.

-Beatriz Linares Cantillo, abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la misma Universidad.

Se ha desempeñado como Directora del Convenio ICBF-FRB-Alianza por la Niñez Colombiana-Unicef, asesora y consultora de la OIM, Unicef, y USAID (Programa de Fortalecimiento y Acceso de la Justicia), entre otros cargos, en la Vicepresidencia de la República y en los Ministerios de Educación y de Justicia.

Así mismo, fue Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud, la Mujer y los Ancianos.

-Jorge Armando Otálora Gómez, abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, de la Universidad Externado de Colombia.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán.

Ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.