Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Piden celeridad para ubicar damnificados en viviendas temporales

Con el objeto de que el calendario estudiantil no se vaya a ver afectado el próximo año, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, solicitó a las autoridades de Norte de Santander para que agilicen la ubicación de las familias damnificadas que permanecen aún en colegios y escuelas adecuados como albergues.

El jefe de Cartera explicó que el Gobierno está dispuesto a entregar hasta tres meses de arriendo por adelantado para que los arrendadores faciliten el traslado de estas personas a las casas donde permanecerán hasta que culminen los proyectos de vivienda que se adelantan.

“A quien se pueda trasladar, el Gobierno le reconocerá el valor del arrendamiento por 150.000 pesos mensuales a cada familia y queremos hacerlo para que se pueda habilitar las aulas escolares a fin de que no se retrase el calendario. Ese compromiso será hasta que se entreguen las viviendas definitivas a las familias”, aseguró el Ministro.

Desde Cúcuta, el alto funcionario recordó que los decretos expedidos por el Ejecutivo para ordenar los desalojos son herramientas para salvar la vida de las comunidades.

“Las zonas en donde esté en peligro la vida, las personas tienen que desalojar y se va a hacer y para eso facultamos a las autoridades a actuar a través de la Policía Nacional. Nadie que esté en una zona calificada de altísimo riesgo puede resistirse a evacuar”, insistió el Ministro.

Tras un recorrido por algunos albergues de la capital nortesantandereana, el Ministro Vargas Lleras realizó un sobrevuelo por el municipio de Gramalote para estudiar desde el terreno la gravedad de la situación.