58 empresas serán premiadas por excelencia ambiental en Bogotá

diciembre 21, 2010 3:14 pm

Los premios Pread del 2010 reconocerán a 58 empresas bogotanas por sus resultados favorables con el ambiente y por alcanzar sorprendentes cifras de ahorro este año, en el marco del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread).

La premiación, que estará presidida por el Secretario Distrital de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante, se realizará hoy 21 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el salón Rojo del Hotel Tequendama.

En este año, este grupo ahorró $1.478 millones al dejar de utilizar 146.253 metros cúbicos de agua, que se traduce en 244 millones de botellas de 600 mililitros. En cuanto a energía ahorraron 690 gigajulios (consumo anual de 13.399 viviendas de un municipio como Madrid, Cundinamarca), que les representó dejar de gastar $45.200 millones.

Además, alcanzaron una reducción anual en vertimientos de 12.524 metros cúbicos, cifra que equivale a las descargas diarias de una localidad como Santa Fe (120 mil personas); así ahorraron $50.500 millones.

En residuos peligrosos dejaron de generar 6.762 toneladas, que debido al ahorro en costos de incineración, les representó una reducción de $5.719 millones.

El Programa de Excelencia Ambiental Distrital, de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), que cumple una década en premiar a las mejores empresas amigables con el ambiente, desde 2001 abre convocatoria para que los industriales se inscriban y participen con sus procesos de gestión y desempeño ambiental.

En 2009 fueron reconocidas 48 empresas, mientras que hace 10 años participaron 15.

“Es satisfactorio ver que cada año son más las empresas que le apuestan al tema ambiental. Esto demuestra que si es posible crear negocios rentables y a la vez sostenibles en cualquier ciudad. Convocamos para que más empresarios cambien su comportamiento y participen en estos mecanismos de gestión ambiental empresarial”, dijo Nieto Escalante.

Las empresas ambientales

En la categoría “Elite: generando desarrollo sostenible” serán reconocidas 10 empresas: Team Acegrasas, Linde Colombia, Pharmetique, Industria de Alimentos Éxito (Planta de Montevideo), Compañía Nacional de Chocolates, Gaseosas Colombianas S.A., Merck, Pavco, Schering Plough y Siemens.

En la categoría “En marcha hacia la excelencia ambiental”, recibirán reconocimiento 15 empresas: ABB Asea Brown Boveri, Andria Logística, Bioquimat, Colcrudos, Congelados Agrícolas, Plásticos Mónaco, Envases Puros International Paper, Genfar, Gaula Closures de Colombia, Grace Colombia, Frito Lay, Protabaco, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Telecom y Wellquem de Colombia.

En “Excelencia ambiental, generando desarrollo sostenible” 23 serán premiadas: Alimentos Nutrion, Aseo Capital, Atesa, Azul K, Bayer (sede de Las Américas), Bayer (Centro logístico), C.I. Sigra, Coltavira, Express del Futuro, Fábrica de Tornillos Gutemberto, Gaseosas Colombianas (planta centro), Gaseosas Lux, Industria Colombiana de Café, Lasea Soluciones Ambientales, Minipak, Procables, Procesadora de Materias Primas, Recubrimientos Industriales, Schneider Electric de Colombia, SI 02, Sistema Integrado de Transporte SI99, Symrise y 3M Colombia.

Finalmente, 10 recibirán reconocimiento en la categoría de “Postulante”: Conalpan, Cosmetic France, Ecolcin, Erwis Asociados, Etipress, Grupo Magra, Serprint Impresores, Surpertroil Controls, la Terminal de Transportes y Transportes Clavijo y Cia.

Una década de ahorro

En los 10 años que lleva el Pread de la Secretaría de Ambiente, las empresas participantes han alcanzado cifras significativas de ahorro en agua, energía, vertimientos y residuos peligrosos.

A través de estrategias de gestión en los procesos productivos, las empresas han ahorrado en la última década 1.430.000 metros cúbicos al año de agua (20 metros cúbicos de promedio mensual de consumo doméstico), con lo que se cubren las necesidades de Popayán.

1.270.000 gigajulios han ahorrado en energía, el consumo promedio anual de una localidad como San Cristóbal, que tiene 443.188 habitantes. 667.503 metros cúbicos de vertimientos no llegaron al río Bogotá debido a las estrategias aplicadas por estas empresas.

Alrededor de 34.815 toneladas de residuos sólidos no llegaron al Relleno Sanitario Doña Juana por la eficiente gestión y minimización de estas empresas.

En 2010, estas empresas ahorraron 146 mil metros cúbicos de agua, cifra equivalente a 244 millones de botellas de 600 mililitros. En energía redujeron 690 gigajulios, lo que les permitió ahorrar $45.200 millones.

Los comentarios están cerrados.