Hasta ahora siete lesionados por pólvora en Bogotá

diciembre 21, 2010 2:55 pm

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, el número de lesionados por pólvora ascendió a siete casos, que corresponden a una mujer y dos menores de edad.

Se trata de una mujer de 45 años de edad, habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, quien al estar observando a otra persona manipular artefactos pirotécnicos, resultó con quemaduras de II grado. Se le prestaron servicios asistenciales ambulatorios en el hospital de Vista Hermosa.

Los otros casos tienen que ver con dos niños de 11 y 12 años de las localidades de Ciudad Bolívar y Suba que igualmente, resultaron con quemaduras de II grado por un pito y una mecha en sitios públicos de la ciudad. En ambos casos, las quemaduras fueron de una proporción menor al 5 por ciento, y tras la atención ambulatoria respectiva, se recuperan satisfactoriamente en sus casas.

El Secretario de salud, Héctor Zambrano, Rodríguez, dijo que “en la mayoría de los casos, las quemaduras se han producido en personas que observaban la manipulación de pólvora”, por lo que recordó que en Bogotá está prohibido el uso y manipulación de esta, al tiempo que llamó la atención de la ciudadanía en general para que denuncie a la línea 123, la venta y uso ilegal de pólvora a fin de tomar las medidas respectivas.

A su vez, las autoridades de Policía indicaron que fortalecerán los operativos de registro y control en establecimientos comerciales donde se expende éste tipo de material, y como consecuencia, podrían ser cerrados definitivamente, mientras que el producto detectado será decomisado de manera inmediata.

Con anterioridad, se presentaron cuatro casos correspondientes a dos personas adultas de 23 y 25 años de edad, y a dos menores de 15 y tres años.

Balance de quemados a 21 de diciembre

Edad Sexo Localidad

19 Femenino Ciudad Bolívar

23 Masculino Tunjuelito

14 Masculino Santafé
23 Masculino Santafé

11 Masculino Ciudad Bolívar

3 Masculino Usaquén

12 Masculino Suba

Por localidades, las que más han registrado casos de personas quemadas en lo que va de la actual temporada de fin de año, son Ciudad Bolívar y Santa Fe, mientras que los artefactos que han provocado las lesiones, son principalmente, voladores, mechas y luces de bengala.

Sanciones A padres de familia y cuidadores de los menores:

• Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico, so pena de multa convertible en arresto.
• El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreará a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de uno (1) a cien (100) salarios mínimos diarios, legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un (1) día por cada salario mínimo legal vigente de multa.

• Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud ya reportó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar.

Para los vendedores de pólvora están consagradas en el Código de Policía multas pecuniarias, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados el cual realizará la Policía Metropolitana en los operativos que desde el 1 de diciembre iniciaron en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.