Bogotá Como va Bogotá

Balance de Metrovivienda: 14.137 viviendas entregadas

Más de 4.800 viviendas finalizadas en terrenos urbanizados por el Distrito; doce lotes comercializados para construir soluciones de interés prioritario y social; obras de urbanismo, como la conexión de la avenida Primero de Mayo, e interceptores de aguas residuales para evitar la contaminación de fuentes de agua; son algunos de los resultados de la gestión de Metrovivienda, entidad del Sector Hábitat.

Todos los proyectos que se construyen en terrenos habilitados por Metrovivienda son planeados desde un concepto de hábitat integral y respeto por el entorno; es decir con todas las conexiones de servicios públicos y con posibilidades de acceso a jardines infantiles, colegios, alamedas, parques, comedores comunitarios, sistemas de distribución de alimentos, centro de desarrollo comunitario y puntos de atención al ciudadano. Una visión que busca contener la informalidad y favorece un desarrollo ordenado y planificado de Bogotá.

De hecho en los tres años de esta Administración se han construido 14.137 viviendas en suelo generado por Metrovivienda.

Las Obras

En los terrenos de Usme Ciudad Futuro, el proyecto urbanístico más importante de Bogotá en los próximos 20 años, fueron entregados los interceptores que van a proteger de la contaminación de las aguas residuales a las quebradas Fucha y Piojo. Igualmente, se construyó y dotó de un parque vecinal de 15.000 metros cuadrados a la zona de Usme Pueblo.

En la localidad de Bosa se finalizó un tramo de la Avenida Primero de Mayo, que conecta con la Avenida Longitudinal de Occidente, y la vía peatonal de la calle 49 sur.

En la Ciudadela Nuevo Usme – Predio La Esperanza, se terminó la construcción de dos subetapas con sus respectivas redes de acueducto, alcantarillado y gas, además de las canalizaciones telefónicas y eléctricas y obras complementarias de urbanismo. En estos terrenos se proyectan 3.350 viviendas en las modalidades unifamiliar y multifamiliar.

Finalmente Metrovivienda se encuentra adelantando todo el proceso de formulación de tres planes parciales: en Bosa, se encuentran en etapa de revisión el plan parcial de La Palestina en el que se tiene proyectado 2.800 viviendas; y está en concertación y adopción el de Campoverde, que aportará otros 12.247 hogares. El tercer plan es el de El Carmen, en Usme, donde se construirán aproximadamente 3.700 viviendas.

Un balance positivo que permite prever que en el 2011 se generen 60,5 hectáreas de suelo en el que se promoverán viviendas de interés prioritario y social, para beneficio de la población más vulnerable; compromiso de la administración de Samuel Moreno Rojas.