Cultura Farándula

Los Viajes de Gulliver en Colombia

Llega a las salas de cine del país la legendaria obra de Jonathan Swift, la cual fue publicada en 1726 y se desarrolla en cuatro expediciones o aventuras y aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, verdaderamente versa en una sátira feroz de la sociedad y la condición humana.

Y es que el protagonista de esta novela que desarrolla por varios países es el capitán Lemuel Gulliver, quien se encuentra en situaciones paradójicas como la de verse en entre enanos y caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.

La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones y ahora para el deleite de los colombianos llega en una adaptación en 3D sobre la vida de un modesto empleado de correos en un periódico de Nueva York.

Después de que Gulliver fanfarronea para conseguir la tarea de escribir un artículo acerca del triángulo de las Bermudas, emprende el viaje a este lugar sólo para ser transportado a una tierra desconocida: Liliput. En este fantástico y nuevo mundo, Gulliver es, finalmente, una figura majestuosa —en tamaño y ego—, especialmente después de que comienza a contar cuentos chinos, al acreditarse las más grandes invenciones de su mundo y situarse en el epicentro de los momentos más históricos.

El estatus de Gulliver se incrementa todavía más cuando lidera a sus nuevos amigos en una intrépida batalla contra los antiguos enemigos de éstos. Pero cuando Gulliver lo pierde todo y pone a los liliputienses en peligro, deberá encontrar la manera de revertir el daño. Finalmente, Gulliver se convierte en un auténtico gigante entre hombres, sólo cuando aprende que lo que importa es cuán grande seas, pero en tu interior.