Internacional

Corea del Sur inicia el jueves segunda serie de maniobras militares

Corea del Sur iniciará esta semana una nueva serie de maniobras militares, terrestres, aéreas y navales, pocos días después de los ejercicios efectuados en una isla anteriormente bombardeada por Corea del Norte que agudizaron al máximo la tensión en la península.

Las fuerzas armadas surcoreanas anunciaron el miércoles que iniciarían el jueves maniobras militares terrestres y aéreas con proyectiles reales, cerca de la frontera con el Norte.

El portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, advirtió a Corea del Norte que se trata de maniobras «defensivas», que, «de ninguna manera deberían generar una respuesta de los norcoreanos».

Estas «importantes» maniobras se llevarán a cabo en Pocheon, a 20 km al sur de la frontera entre las dos Coreas, donde ya han tenido lugar ejercicios de ese tipo en varias oportunidades, y participarán 800 soldados, helicópteros, seis aviones de combate, tanques, misiles antitanques, cañones autopropulsados y lanzacohetes múltiples, indicó un portavoz castrense.

Por otra parte, el miércoles se iniciaron maniobras navales, con la participación de seis navíos de guerra y helicópteros, al este de la península, en el mar de Japón, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con el Norte, agregaron las fuerzas armadas.

El objetivo es entrenarse para responder en caso de intrusión de submarinos o de navíos de patrulla norcoreanos en las aguas surcoreanas, indicaron las fuerzas armadas.

Las maniobras «demostrarán la solidez de nuestra preparación militar», declaró a la agencia de prensa surcoreana Yonhap el comandante del Primer batallón armado, Choo-Eun-Sik.

«Lanzaremos severas represalias si el Norte se aventura a otro acto de provocación como el bombardeo de Yeonpyeong», agregó.

El 23 de noviembre, Corea del Norte disparó 170 obuses contra esta isla surcoreana.

Este bombardeo, el primero de una zona civil desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), mató a cuatro surcoreanos y generó la reprobación internacional.

El lunes, Corea del Sur procedió a breves maniobras militares con tiros reales en Yeonpyeong, a pesar de las amenazas de graves represalias de Corea del Norte, que, finalmente, decidió no responder.

Según el embajador chino en la ONU Wang Min, en los últimos días, las dos Coreas estaban «a punto de entrar en guerra».

«Esperamos que se queden tranquilos», estimó el martes durante un debate con jóvenes, en el Consejo de Seguridad, pero «sus diferendos duran desde hace décadas». «Es poco probable que este problema se resuelva en una noche», agregó.

El lunes, Corea del NOrte aceptó el regreso de los inspectores nucleares de la ONU que había expulsado en abril de 2009, según el estadounidense Bill Richardson, un ex embajador de la ONU que efectuó una visita de cinco días en Corea del Norte, calificada de «privada» por Washington.

Este gesto, que según los analistas demuestra que Corea del Norte quiere dialogar con Estados Unidos, ha provocado escepticismo en Estados Unidos.

«Dejando de lado los discursos y la retórica, saben lo que (deben hacer) para convertirse en un miembro respetado de la comunidad internacional», había declarado el martes Gibbs, el portavoz de Obama, refiriéndose al régimen norcoreano.

«Las conversaciones a Seis (sobre el tema nuclear) se reiniciarán cuando los norcoreanos demuestren su voluntad de cambiar de actitud», agregó ante la prensa.

En abril de 2009, Corea del Sur abandonó las conversaciones a Seis sobre su desarme nuclear (que reúnen a las dos Coreas, Japón, Rusia, Estados Unidos y China) y procedió un mes más tarde a una segunda prueba atómica.

AFP