Internacional

Estudiantes venezolanos protestaron contra ley de universidades

Decenas de policías y soldados lanzaron el jueves cañones de agua y balas de plástico para reprimir a miles de estudiantes y profesores que salieron a las calles de Caracas a protestar luego de que la Asamblea Nacional aprobara la ley que refuerza los poderes del gobierno sobre las universidades del país.

El presidente Hugo Chávez condenó el jueves la protesta afirmando un grupo de «enceguecidos y manipulados tratan de llevarnos por la violencia».

Chávez dijo, durante una visita a un hospital en el estado costero de Vargas, que «no queremos violencia, queremos que nos dejen trabajar en paz con el pueblo».

Al menos cuatro personas fueron heridas, incluyendo un fotógrafo de prensa que fue tratado por una cortada en la cabeza tras ser golpeado por un objeto.

Decenas de policías y soldados de la Guardia Nacional con equipo antimotines bloquearon las protestas estudiantiles fuera de la Universidad Central de Venezuela, disparando balas de plástico al aire y hacia los manifestantes.

La Asamblea Nacional, dominada por aliados del gobierno, aprobó el jueves por la madrugada una ley que otorga amplias poderes al ministro de educación superior para definir los programas de formación y funcionamiento interno de las universidades, y obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la «construcción de la patria socialista».

Los estudiantes y profesores descontentos dijeron que se trata de un intento del presidente Hugo Chávez de acallar a las universidades estatales autónomas, que han sido un bastión de la oposición.

«¡Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!», corearon los manifestantes. «¡Viva la u, viva la u, viva universidad! ¡Fuera la bo, fuera la bota militar!», agregaron.

Los manifestantes habían planeado avanzar hasta la Asamblea Nacional, pero fueron rechazados por la acción de los militares y policías por considerar que no tenían permiso para marchar.

«Salimos a protestar contra esta ley inconstitucional y como es la costumbre en gobiernos totalitarios no nos dejaron salir», dijo Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Estamos en contra de esta ley porque imponer el socialismo como única ideología, acaba con la autonomía universitaria, porque concentra todos los poderes en el ministro de educación superior».

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, dijo que además del fotógrafo, fueron heridos un general retirado opositor a Chávez, con balas de plástico, y un profesor de otra universidad, que fue alcanzado en la cabeza por un objeto. Un camarógrafo de la AP captó la imagen de un estudiante que resultó herido en la espalda por perdigones.

«Seguiremos apegados a la autonomía», indicó García Arocha a la prensa al asegurar que la nueva legislación de las universidades va en contra de la Constitución.

«No nos van a robar la esperanza, no nos van a robar la autonomía,…y tampoco nos van a robar la Navidad», aseveró la rectora, y anunció que «vamos a concentrarnos aquí (en la UCV) todos los días».
La policía y los soldados bloquearon a los manifestantes usando camiones cisterna equipados con cañones de agua.

Poco después, varios centenares de estudiantes salieron por otra de las entradas de la UCV y marcharon por algunas calles del centro de la ciudad mientras voceaban la consigna «pueblo escucha esto es dictadura».

En las cercanías de un centro comercial un grupo de guardias nacionales trató de contener la marcha disparando balas de goma y lanzando potentes chorros de agua desde un camión cisterna, pero los manifestantes continuaron su recorrido hasta la céntrica Plaza Venezuela donde concluyeron la acción.

Los manifestantes dijeron que la ley le da demasiado poder al ministro de educación superior del gobierno y que también busca promover la ideología socialista en las universidades.

La ley es la más reciente de una serie de controvertidas medidas promulgadas en los últimos días por la Asamblea Nacional que respalda sólidamente a Chávez, antes de que la nueva legislatura asuma el cargo el 5 de enero. La próxima legislatura tiene más miembros de la oposición, por lo que sería capaz de frenar algunos tipos de leyes.

AP

Los comentarios están cerrados.