Internacional

Jefe de los Zetas, detenido en Monterrey

El Ejército mexicano detuvo a Óscar Manuel Bernal, jefe de los Zetas en Monterrey, quien ordenó el secuestro de cinco militares y es responsable del crimen contra el secretario de Seguridad del municipio de García, Juan Arturo Esparza, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó en un comunicado que Bernal, alias «La Araña», ejercía como jefe de plaza de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en sustitución de Juan Francisco Zapata Gallegos, alias el «Billy».

La captura de Bernal y seis cómplices suyos es «resultado de labores de inteligencia» que permitieron interceptarlos cuando se desplazaban en dos vehículos.

Bernal «participó en levantones (secuestros) de dos oficiales y tres de tropa en la Central Camionera de Monterrey, así como en la masacre del enfrentamiento donde resultó muerto el general Esparza García», agregó la nota de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los seis delincuentes que acompañaban al jefe de los zetas fueron identificados como: Arturo Vélez «El Quilatan»; Víctor Manuel Olvera «El Peque»; Rosaura Montemayo «La Güera», José Vicente Salazar, Rubén Guadalupe Barbosa y José Manuel Martínez.

Oscar Manuel Bernal sustituyó a Juan Francisco Zapata Gallegos, «El Billy» o «El Pelón», líder de Los Zetas en Monterrey, quien fue capturado a finales de agosto por los militares.

Los Zetas protagonizan una «narcoguerra» en Nuevo León contra su ex aliados del Cartel del Golfo y contra militares que en el presente año ha dejado alrededor de 300 asesinatos violentos, entre ellos más de 40 policías y militares, además de dos víctimas inocentes muertas y 20 heridas.

EFE