Bogotá Salud

Incrementan operativos para verificar alimentos navideños

Teniendo en cuenta que se aproxima la noche de navidad en la que se incrementa la compra y consumo de alimentos embutidos como pavos, corderos, pollos rellenos y demás especialidades, la Secretaría Distrital de Salud intensificó los operativos en búsqueda de alimentos descompuestos que no reúnan las condiciones exigidas de conservación y evitar que se puedan presentar intoxicaciones en esta temporada.

En lo que va corrido del mes de diciembre se han realizado 30 operativos especiales de control de alimentos en establecimientos como: centros comerciales, plazas de mercado, supermercados, restaurantes, distribuidoras de carnes y salsamentarías, entre otros.

A la fecha se han inspeccionado 16.842 kilos de alimentos entre los que se cuentan productos cárnicos como pavos, pollo, carnes, corderos en distintas presentaciones relleno, ahumado. Así mismo se han inspeccionado productos como enlatados, salsas, pescados y mariscos entre otros.

Dentro de los operativos se han decomisado 533 Kg. de alimentos de los cuales el 88% presentaba deficiencias en el rotulado, un 8% por alimentos alterados, 3% por malas prácticas de manejo y manipulación de los alimentos, y el 1% por fecha de vencimiento caducadas.

Durante lo que va corrido de esta temporada no se han presentado casos individuales de enfermedad trasmitida por alimentos. Temporada 2009 – 2010

En la temporada anterior se incautaron 4 toneladas de alimentos en descomposición que no cumplían con las condiciones requeridas. Los intoxicados por alimentos durante diciembre de 2009 sumaron 26 personas. Recomendaciones

No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

No ofrezca comida recalentada a bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados.

Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador y fecha de vencimiento.

En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.

Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío, absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

No consumo alimentos preparados en la calle.

La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.

Siempre que prepare o manipule cualquier alimento, realice un adecuado lavado de manos.

Frente a cualquier emergencia médica la ciudadanía puede comunicarse con la línea 123.
Para los sitios de venta

Ajustar los sistemas de drenaje que facilite la limpieza y desinfección del local.

Realizar jornadas de limpieza y desinfección en todo el establecimiento.
Verificar que los equipos y utensilios en contacto directo con los alimentos sean en material higiénico sanitario.

Dotar el establecimiento con recipientes para la recolección de basuras.
Contar con un programa de control vectorial.

Tener exámenes médicos con énfasis en sintomático de piel y respiratorio, así como certificado de manipulación de alimentos.
Dotar a los empleados de los elementos necesarios para la manipulación de alimentos: gorros, guantes, infirmes, etc.