Internacional

Chávez crea por decreto un fondo para desastres

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo que utilizará los nuevos poderes que le otorgó el congreso para crear un fondo destinado a la reconstrucción de viviendas afectadas por inundaciones y aludes recientes.

La Asamblea Nacional le otorgó amplios poderes a Chávez para gobernar por decreto durante un año y medio.

La oposición sostiene que esa ley y un paquete de leyes aprobadas por la mayoría presidencial en el congreso tienen por objeto permitir al gobierno reprimir a los disidentes.

Chávez dijo el domingo que el nuevo fondo tendrá inicialmente 2.300 millones de dólares para reconstruir zonas devastadas por las lluvias torrenciales.

«Aquí está, la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar yo», dijo Chávez, y añadió que es uno de varios decretos en preparación «para atender a la emergencia».

«¿De donde sacan algunos enloquecidos que es para instalar en Venezuela la dictadura?», se preguntó retóricamente Chávez durante un acto en el estado occidental de Zulia, acompañado por el presidente boliviano Evo Morales.

Desde el 17 de diciembre, Chávez ha utilizado su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional saliente para incrementar su capacidad de reprimir ciertos tipos de mensajes en la internet, acrecentar el control del gobierno sobre las universidades, que son baluartes del disenso, e impedir que los grupos defensores de derechos humanos reciban financiación desde el exterior.

Políticos de oposición han denunciado las maniobras como un «golpe» antes de que asuma la nueva legislatura el 5 de enero, con un bloque de oposición lo sufucientemente grande para bloquear la aprobación de ciertas leyes importantes.

«Ellos dicen yo estoy dando un golpe», dijo Chávez. «Es la excusa para el que ellos quisieran dar… Aquí no habra golpe, ni de Chávez ni contra Chávez. Aquí habrá democracia, democracia y más democracia, sólo que es la nueva democracia.» AP