Farándula

Circolombia conquista al público húngaro

El proyecto Circolombia está conquistando al público húngaro con un espectáculo que mezcla circo y teatro al ritmo de rap y raggeaton.

Circolombia es una agencia fundada por la «Fundación Circo para Todos» de Cali y trata de ofrecer oportunidades para hacer una carrera artística a jóvenes procedentes de la calle.

El programa de la compañía colombiana se ha presentado en el Gran Circo de Budapest en 92 ocasiones, durante un periodo de tres meses, desde el pasado octubre. Su último espectáculo será el 2 de enero.
«Es un gran éxito», dijo a Efe el director de la institución, István Kristóf.

«Es el primer proyecto latinoamericano que presentamos y hasta el momento atrajo a más de 65.000 espectadores», agregó el director del circo fundado en 1889.

Francisco Javier Hurtado, integrante del grupo, explicó a Efe que el público de Budapest ha visto un espectáculo algo cambiado en el que se mezcla el circo clásico con el contemporáneo.

Por eso, «al principio la gente se asombró, pero para ahora vemos que el público está contento y nosotros también, como artistas, que el público lo reciba así. Nos gusta mucho», añadió.

En el programa se plantean situaciones de la vida en la calle, con su carga de humor y de crudeza.

Hurtado explica que son situaciones «en las que puede entrar una persona que no tiene muchos recursos para vivir. Esa situación, cuando te encuentras estresado, cuando no sabes qué hacer, porque no tienes trabajo».

«Es la realidad de todo el mundo, todos los países tienen sus crisis», resaltó.

En escenas a veces oscuras, dos grupos de jóvenes viven la vida callejera, con peleas, amores y violencia, que le dan marco a los números de acróbatas, mientras que los mismos artistas cantan y rapean.

La última función en Budapest será el 2 de enero, y después «nos vamos a un descanso a Colombia», dijo.

Posteriormente el grupo volverá a Europa «con un montaje de verdad que se llama «Urban», para hacer un tour por todo el continente» que les llevará a España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros. «Va a ser muy bueno», adelantó Hurtado.

El edificio actual del circo fue construido en 1971 y en 2011, en su 40 aniversario, albergará un festival internacional, en el que se espera la participación del payaso español Tito Medina.

EFE