Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Reconstruir el Caribe colombiano costará más de diez billones de pesos

Los Gobernadores de la región Caribe, aseguraron que la reconstrucción de las zonas afectadas por las intensas lluvias costará más de diez billones de pesos, cifra que supera el estimativo del gobierno a nivel nacional.

Los funcionarios sostuvieron una reunión el domingo en la ciudad de Cartagena, donde realizaron un borrador de un documento con una propuesta de reconstrucción que presentarán al gobierno en los próximos días.

«El primer documento habla de diez a doce billones de pesos, solo para la región del Caribe colombiana», declaró el gobernador encargado del departamento de Bolívar, Felipe Merlano de la Ossa.

Merlano de la Ossa afirmó que la iniciativa que propondrán «implica inversiones estratégicas en ciertas áreas como recuperación de vías, construcción de puentes, escuelas, colegios, un gran proyecto para el río Magdalena y el canal del dique, así como un tema de tejido social».

Las intensas lluvias que han caído este año en Colombia dejan cerca de 300 personas muertas, 2,2 millones de personas afectadas, más de 3.348 viviendas destruidas, otras 316.360 averiadas, 270 vías afectadas y 1,3 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas.

La zona que mayor número de afectados concentra este año es la región Caribe (1,2 millones), donde varias poblaciones deberán ser reubicadas de manera permanente para evitar la cadena de víctimas y afectados que anualmente deja la temporada de lluvias, según recomendaciones de expertos.

El gobierno colombiano había estimado en días pasados que los estragos causados por las lluvias en 28 de los 32 departamentos del país superaban los diez billones de pesos.

Durante su saludo de Navidad a los colombianos el pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la recuperación y la reconstrucción de las zonas afectadas tomará años.

«Esta es la peor tragedia natural en la historia de nuestra república, por el número de damnificados y por la extensión de la catástrofe», señaló Santos.

El fenómeno de lluvias, que comúnmente se presenta de abril a junio y de octubre a diciembre, se agudizó en los últimos meses a consecuencia de la presencia del evento de «La Niña», que genera cambios en el clima por la llegada de corrientes frías a la costa del océano Pacífico. DPA