Bogotá

Recuperan espacio público en Rosales

Atendiendo el fallo de una querella que fue interpuesta desde el año 2001, la Alcaldía de Chapinero y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, adelantó la restitución de un espacio público en una vía de seis metros que fue ocupada entre dos y tres metros por un muro que se construyó y una caseta ubicados en la transversal primera con 85.

Mediante Resolución Administrativa No. 1444 del 4 de agosto del 2005, resolvió la actuación No. 185 del 2001. «Se determinó que el muro -de 33 metros de longitud- violaba el espacio de vía vehicular que por ley debería ser de 6 metros desde la montaña hacia el occidente. Desafortunadamente el muro lo construyeron encima de la vía», manifestó la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán.

Durante estos diez años, los representantes del edificio El Mirador interpusieron al menos tres recursos de apelación. Sin embargo, el Consejo de Justicia de Bogotá confirmó en el 2007 que el Distrito estaba en su derecho de restituir el espacio público.

La restitución surge partiendo de una querella que pasó por todas sus instancias judiciales y hubo un fallo en el 2007 en el que se esperaba la restitución de una vía pública.

La recuperación inicio en presencia de funcionarios de la Defensoría del Espacio Público, de la Policía, de la Alcaldía local y de la Personería Distrital.

La caseta que se encontraba en la zona también se debía retira porque ese punto debe quedar con el perfil que debe mantener la vía, es decir seis metros según la designación urbanística debidamente certificada por la Defensoría del Espació Público y los planes urbanísticos aprobados en la Secretaria de Planeación.