Bogotá Como va Bogotá

Se han movilizado un millón cien mil personas por las terminales de Bogotá

Con total normalidad transcurre el ‘plan éxodo’ en las dos terminales de la capital. Para el 30 y 31 de diciembre, en la celebración de fin de año, se espera la salida de 285 mil pasajeros en 16 mil vehículos que parten de la ciudad a diferentes puntos de la geografía nacional.

Leonardo Ríos, vocero de la Terminal de Transporte de Bogotá aseguró que este año se reporta un incremento en la salida de pasajeros superior al 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ríos agregó que también se presenta una gran cantidad de pasajeros que arriban a las terminales de la capital. De los pasajeros que ingresan a la capital, el 30 por ciento de los viajeros llegan a las Terminales de Transporte que tiene habilitados 7 cabinas de despacho de taxis y 3 pistas de descenso de pasajeros que garantiza la normalidad en las operaciones en las terminales, permanentemente se llevará a cabo la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN, trabajo que se complementa con la presencia de perros caninos y dos circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central, y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, que monitorean 24 horas continúas.

De igual forma, a través de la Secretaría distrital de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito se activa el Puesto de Mando Unificado -PMU- y se implementan medidas de mitigación y control como programación semafórica especial, instalación de los Puestos de Atención de Emergencias -PAE-, operativos en los alrededores de las terminales contra la ilegalidad y la piratería, así como en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que vehículos recojan pasajeros en las calles.

El dispositivo incluye también revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que se despachan a prestar el servicio desde las terminales. En materia de seguridad vial y medicina preventiva se les realizará a los conductores exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría.

Con el fin de generar una nueva cultura del uso de las terminales y garantizar un viaje seguro y tranquilo, la Administración Distrital, a través de la gerencia de la Terminal de Transporte, lanzó la campaña ‘Viaje Seguro, diríjase a la Terminal’, la cual está dirigida a que los conductores no recojan pasajeros en las vías, e insistirle a los usuarios de esta modalidad de transporte que tomen el servicio directamente en las terminales, que no aborden vehículos en las calles ni en paraderos ilegales y mucho menos tomen rutas piratas o hagan uso de vehículos que no cumplen con las normas.

Esto garantizará, entre otras cosas, que los conductores que los llevarán a los destinos de sus familiares, se les practicaron los exámenes correspondientes que los facultan a prestar un excelente servicio.

Destinos de mayor demanda para esta temporada:

Corredor Sur: Melgar – Girardot – Ibagué, Eje Cafetero, Cali, Popayán, Pasto
Corredor Norte: Sogamoso – Chiquinquirá – Tunja, El Banco, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena
Corredor Oriente: Villavicencio – Granada
Corredor Occidente: Villeta – Honda – La Dorada – Medellín – Manizales

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Acuda a las terminales de transporte por seguridad, comodidad y servicio.

– No tome el bus en lugares diferentes de las terminales de transporte, recuerde que está prohibido recoger pasajeros en el perímetro urbano de la Capital, por lo cual los automotores llevaran sellos de control en las puertas de acceso de pasajeros.

– Por su seguridad, no reciba alimentos o bebidas de personas extrañas.

– Compre su tiquete de viaje con anticipación, evite congestiones.

– Compre el tiquete en las taquillas de las terminales y no acepte la ayuda de intermediarios.

– Evite el exceso de equipaje.

– Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas transportadoras.

– Evite llevar mascotas, o tráigalas con su respectivo guacal o porta mascotas.

– Está prohibido transportar especies de fauna y flora silvestre, pues éstas serán incautadas por las autoridades ambientales.

– Utilice los servicios de transporte e información que ofrecen las terminales.

– En el manejo de su equipaje evite la colaboración de personas extrañas y conserve el tiquete que le entregará la empresa transportadora.

– Tome el servicio de taxi urbano seguro únicamente en las cabinas dispuestas en las terminales de transporte.

– Para cualquier información adicional sobre empresas, destinos, etc.

La Terminal dispone de la línea de atención telefónica 4233600, la cual atiende las 24 horas, o través de la página web www.terminaldetransporte.gov.co, los usuarios podrán obtener toda la información necesaria para programar su viaje.

Denuncie cualquier irregularidad, queja o denuncia en la prestación del servicio será atendida en los puntos de información de las Terminales o por la Superintendencia de Puertos y Transporte o por la Policía de Carreteras de forma gratuita desde su celular al #767