Economía Nacional

DIAN recaudó 65,2 billones en impuestos en 2010

Según informó la Dirección Nacional de Impuestos, la DIAN alcanzó en 2010 un recaudo de ingresos por $65,2 billones, lo que significa un crecimiento de 2,2 por ciento comparado al logrado en el año 2009.

Frente a la meta para este año representa $950 mil millones adicionales.

En los últimos tres meses del año se destacaron el comportamiento de losingresos de origen externo, el IVA y la Retención en la Fuente, impuestos que mostraron un mejor recaudo, fruto del dinamismo en la actividad económica.Respecto al Gravamen a los Movimientos Financieros mejoró su tendencia en losdos últimos meses aunque no se cumplió con la meta total del año.

Según cifras preliminares de la DIAN, por impuestos internos ingresaron al fisco$51,3 billones y por externos $13,9 billones. Entre los impuestos internos sedestaca el recaudo por retención en la fuente que alcanzó $22,8 billones; por IVAinterno ingresaron $14,8 billones y por renta $8,5 billones. El Gravamen a losMovimientos Financieros arrojó $3,2 billones y el impuesto al Patrimonio $2billones.

En cuanto a renta, se afectó por el bajo crecimiento económico del año 2009,solo alcanzó el 88% de la meta prevista para el año 2010. El Gravamen a losMovimientos financieros (GMF) estuvo $170 mil millones por debajo de la meta,con un cumplimiento del 95%, mientras que en el impuesto de patrimonio sealcanzaron básicamente las expectativas establecidas para el año 2010, con uncumplimiento del 98%. (Ver cuadro adjunto)