Internacional

Sismo de 7,1 sacudió a Chile, pero no se han reportado víctimas


Un fuerte sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy una vasta región del centro y sur de Chile, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El temblor se sintió con fuerza en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile.

La sacudida de tierra se produjo este domingo a las 5:20 de la tarde (hora local) y, según el Servicio de Geología de Estados Unidos, su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, al sostener que no existían condiciones para emitirla.

Al respecto, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que para decretar la alerta de maremoto se considera la magnitud del sismo por sobre la ubicación de su epicentro.

«En cualquier lugar donde ocurran estos temblores, dependiendo de la magnitud, del tamaño del temblor, generan deformaciones del fondo oceánico importantes y si ocurre un temblor mayor a 8.2 ó 8.3, eso podría generar un tsunami. En este caso no fue así», aseguró.

Pese a lo indicado por las autoridades, los habitantes de la zona costera de La Araucanía decidieron acudir hasta los sectores altos como medida de precaución.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O’Higgins.