Bogotá

Ingresaron más de 4.500 visitas a la Cárcel Distrital el primer domingo del año

La secretaria distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, se pronunció respecto al tema de visitas a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá Distrito Capital, para señalar que las visitas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

– Primer domingo del mes: visita familiar, dirigida a hijos menores y cónyuges de las personas privadas de la libertad.
– Segundo domingo de mes: visita de hombres –no se tiene en cuenta el parentesco-.
– Tercer domingo del mes: visita íntima o conyugal –ingresa la compañera permanente o cónyuge de la persona privada de la libertad-.
– Cuarto domingo del mes: visita de mujeres –no se tiene en cuenta el parentesco-.

Según Velásquez, el pasado domingo 2 de enero se llevó a cabo la visita correspondiente a los hijos menores y cónyuges de las personas privadas de la libertad. En total ingresaron en el turno de la mañana 655 mujeres y 2.436 niños, quienes se dirigían a los tres pabellones:
Opción, Básico y Libertad. En el turno de la tarde ingresaron: 344 mujeres y 1.325 niños, quienes se dirigían a los pabellones: Esperanza –mujeres-, Autonomía y Transición. Es decir, que en el primer domingo del año ingresaron 999 adultos y 3.761 menores al Centro Carcelario donde se encuentran recluidos 1.220 internos, de los cuales 58 son mujeres.

Con el propósito de salvaguardar la integridad y derechos de los menores visitantes a la Cárcel Distrital, se permite el ingreso de tres hijos menores acompañados máximo por dos adultos con previa acreditación de su relación de parentesco con el interno a quien visitan. En el evento en que el interno no tenga hijos menores o su número de hijos sea superior a tres, se analizará particularmente cada situación con el fin de expedir la correspondiente autorización.

Así mismo, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto Ley 1260 de 1970, los menores de siete años deben ingresar con el registro civil de nacimiento y los mayores de siete años deben presentar la tarjeta de identidad.

El domingo 2 de enero fueron judicializadas dos visitantes que portaban un total de 274 gramos de marihuana que pretendía ser ingresada al centro carcelario, valiéndose de los menores. Dichas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Pese al inconformismo presentado por aquellos visitantes que no cumplieron con los requisitos establecidos para el ingreso al Centro Carcelario, la jornada de visitas transcurrió en total normalidad, sin alteración del orden público del sector, ni al interior del reclusorio.

La información relacionada con el reglamento de ingreso a visitantes se encuentra exhibida en el área de ingreso a la Cárcel Distrital y es suministrada a través de la línea 195.