Bogotá

150 mil personas ingresaron por las terminales de transporte de Bogotá

Con plena tranquilidad, pese a algunas congestiones naturales, se cumplió la primera fase de la operación retorno, con motivo de las fiestas de año nuevo. Aún son muchas las personas que permanecen fuera de la ciudad en esta época del año.

Para apoyar y organizar el ingreso de los viajeros, la Policía Metropolitana de Tránsito instaló puestos de control en las distintas entradas a Bogotá. Hasta el próximo martes 11 de enero, puente festivo de Reyes, la Secretaría Distrital de Movilidad vigilará la operación éxodo y retorno para evitar que se presenten traumatismos en la movilidad de la ciudad. Para esa fecha se calcula el ingreso a la ciudad del mayor número de viajeros.

Actualmente, a través de la Secretaría distrital de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito se activó el Puesto de Mando Unificado -PMU- en la Terminal de Transporte de Bogotá y se implementan medidas de mitigación y control como programación semafórica especial, instalación de los Puestos de Atención de Emergencias -PAE-, operativos en los alrededores de las terminales contra la ilegalidad y la piratería, así como en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que vehículos recojan pasajeros en las calles.

En las terminales, permanentemente se llevará a cabo la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN, trabajo que se complementa con la presencia de perros caninos y dos circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central, y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, que monitorean 24 horas continúas.

El dispositivo incluye también revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que se despachan a prestar el servicio desde las terminales. En materia de seguridad vial y medicina preventiva se les realizará a los conductores exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría.

Con el fin de generar una nueva cultura del uso de las terminales y garantizar un viaje seguro y tranquilo, la Administración Distrital, a través de la gerencia de la Terminal de Transporte, lanzó la campaña ‘Viaje Seguro, diríjase a la Terminal’, la cual está dirigida a que los conductores no recojan pasajeros en las vías, e insistirle a los usuarios de esta modalidad de transporte que tomen el servicio directamente en las terminales, que no aborden vehículos en las calles ni en paraderos ilegales y mucho menos tomen rutas piratas o hagan uso de vehículos que no cumplen con las normas. Esto garantizará, entre otras cosas, que los conductores que los llevarán a los destinos de sus familiares, se les practicaron los exámenes correspondientes que los facultan a prestar un excelente servicio.