Internacional

Chávez veta ley de universidades y descarta aumentar IVA

El presidente Hugo Chávez anunció el martes su decisión de vetar una polémica ley que aumentaba el control del gobierno sobre las universidades, y descartó sus planes de aumentar la cuota del impuesto a las ventas.

«Así como la ley (de universidades) tiene fortalezas, tiene sus debilidades… razones políticas y técnicas para vetarla», dijo el gobernante en un discurso televisado.

«Es necesario que vete la Ley y exhorte a la Asamblea Nacional que levante toda la ley. Pido a la Asamblea Nacional que se instalará mañana (miércoles) que levante la sanción de la ley», dijo Chávez en un discurso televisado.

La Asamblea Nacional, dominada por aliados del gobierno, aprobó el 23 de diciembre una nueva ley de universidades que otorgaba amplios poderes al ministro de Educación Superior para definir los programas de formación y funcionamiento interno de las universidades, y obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la «construcción de la patria socialista».

Estudiantes y profesores descontentos advirtieron que se trataba de un intento de Chávez de acallar a las universidades estatales autónomas, que han sido un bastión de la oposición.

Chávez dejó de lado el martes su postura inicial, de pleno respaldo a la nueva ley, y admitió que el instrumento legal «en la práctica es realmente inaplicable».

«Si aprobara la ley, la batalla ideológica se apagaría y se convertiría en otra cosa», acotó, sin dar detalles.

El mandatario mantuvo su apoyo a la inciativa de la llamada «democratización del ingreso» «y la elección de las autoridades» con el voto igualitario de estudiantes, profesores y trabajadores.

«He estado revisando, oyendo. Este es un gobierno que oye, que reflexiona. Estamos muy lejos de ser eso que dice la oposición: de que yo soy un dictador, un tirano», enfatizó.

La Asamblea Nacional saliente, a pocos días de la llegada de un mayor contingente opositor, aprobó además leyes que van desde reprimir mensajes en internet contrarios a su proyecto político hasta prohibir la financiación extranjera de grupos de derechos humanos.

También se aprobó una Ley Habilitante, que le permite a Chávez legislar por decreto por el próximo año y medio.

Durante su discurso a los ministros del gabinete, Chávez además anunció que no ve la necesidad de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una idea que había propuesto como una manera de ayudar a los esfuerzos de reconstrucción después de las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron a finales del 2010.

Chávez señaló que este país exportador de petróleo ahora está disfrutando de altos precios del crudo, por lo que no es necesario aumentar el impuesto actual de 12%.

Líderes opositores habían denunciado que el aumento de impuestos propuesto, eventualmente perjudicaría a los pobres, quienes sufren los efectos de una inflación cercana a 27%.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, el índice nacional de precios concluyó en el 2010 en 26,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por quinto año consecutivo. Para el 2008 la inflación acumulada fue de 25,1%.

AP