Nacional

MinEducación analiza invierno en el Caribe y asegura servicio educativo

Con el fin de garantizar que todos los niños que están siendo afectados por la ola invernal que azota al país desde el 2010 inicien oportunamente sus estudios, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitará hoy y mañana las ciudades de Santa Marta, Corozal y Cartagena, donde se reunirá con autoridades locales y regionales para analizar las estrategias que se implementarán para asegurar la continuidad en la prestación del servicio educativo en esa región del país.

La Jefe de la Cartera Educativa sostendrá reuniones de trabajo con los gobernadores de Magdalena, Sucre y Bolívar para analizar el estado actual de las instituciones educativas que están siendo afectadas por la ola invernal y establecer las acciones para que a más tardar el próximo 21 de enero se inicien las clases normalmente.

«El compromiso que hemos asumido es propender para que estos niños tengan educación en el 2011», afirmó la Ministra la semana pasada en el Valle del Cauca, departamento en el que recorrió unos municipios con el mismo propósito: asegurar la prestación del servicio educativo a pesar de la situación de emergencia que atraviesa el país por causa de la ola invernal que le afecta.

Hasta el momento, y con base en las 813 sedes educativas de todo el país que han sido reportadas como afectadas por la ola invernal, el departamento que visitará la Ministra Campo que más sedes impactadas reporta es Bolívar con 257. Por su parte, en Magdalena se reportan 88 sedes y en Sucre 31 sedes con afectación por este hecho natural.

Hoy, la Ministra de Educación iniciará el recorrido por la zona Atlántica con una reunión con el gobernador encargado del Magdalena, Aurelio Iragorri. En horas de la tarde, sostendrá una reunión en las instalaciones de la 1ª Brigada del Ejército en Corozal (Sucre) con el mandatario de ese departamento, Jorge Barraza Farak.

Mañana, la Ministra viajará a la ciudad de Cartagena para reunirse con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez. En las tres reuniones también participarán los alcaldes de municipios que se han visto afectados con el impacto del invierno.

Durante las tres reuniones con la Ministra, los mandatarios regionales y locales presentarán el diagnóstico y estado actual en el que se encuentran las diferentes instituciones educativas de la región, además de reportar las que están funcionando como albergues (actualmente el 70% de los establecimientos educativos del país están siendo utilizados como albergues para los damnificados), y aquellas que por la situación de emergencia están requiriendo atención en su infraestructura.

El objetivo de los encuentros será definir la recuperación de los espacios educativos y asegurar que miles de niños continúen su proceso formativo.

Las reuniones concertadas con los mandatarios de la Costa Caribe coinciden con la visita este lunes del Presidente Juan Manuel Santos a la región para liderar, con los gobernadores locales y departamentales, la puesta en marcha del Plan de Estabilización, Reconstrucción y Desarrollo de la Región Caribe.

Los comentarios están cerrados.