–En zona rural de Noanamá, en la ribera del Río San Juan, en el departamento del Chocó se encuentra ya el exparlamentario Odín Sánchez Montes de Oca a la espera de la comisión humanitaria encabezada por el comité internacional de la Cruz Roja para retornar a la libertad tras 10 meses de secuestro por la guerrilla del Eln.
La entrega del secuestrado se hizo en un acto en el cual hablaron uno de los cabecillas del grupo secuestrador, el secuestrado y un vocero de la Cruz Roja.
Inmediatamente después, Sánchez Montes de Oca fue subido a un helicóptero en el cual viajó a Quibdó, la capital del Chocó, para su reencuentro con la familia.
Desde la víspera, los secuestradores del llamado frente de guerra occidental Omar Gómez, encabezaado por alias «Gerson», tuvieron al excongresista en un campamento cercano y este jueves muy temprano lo llevaron al punto de encuentro, en donde le permitieron hablar con los periodistas.
Odín Sánchez declaró que se encontraba en perfectas condicione físicas. «La procesión está por dentro», advirtió para resaltar el estado de animo provocado por las vicisitudes que tuvo que soportar durante el cautiverio que se inició el 3 de abril de 2016 cuando se canjeó por su hermano el exgobernador del Chocó Patrocinio, quien había sido secuestrado en agosto de 2013 por el mismo grupo guerrillero.
Además destacó que su liberación fue producto de difíciles conversaciones con el Eln debido a que los cabecillas «son lisos para negociar y el estado tiene también sus mañas».
La entrega de Odín Sánchez a la comisión humanitaria esta prevista para las 10 de la mañana, en el sector de Noanamá, en jurisdicción del municipio Litoral del San Juan, que está ubicado a 75 kilómetros de Quibdó, la capital chocoana y a 70 kilómetros de Buenaventura, Valle del Cauca, por vía marítima.
Litoral del San Juan limita por el norte con los municipios de Istmina, Bajo Baudó y Condoto; por el oriente, con el municipio de Sipí y el departamento del Valle; por el Occidente con el Océano Pacífico; por el sur con el departamento del Valle; su cabecera municipal se llama Santa Genoveva de Docordó.

Simultáneamente a la liberación del excongresista, por cuyo rescate el Eln exigía 5 mil millones de pesos, parte de los cuales los pagó su familia, el gobierno excarcela a otros 2 guerrilleros indultados y los cuales se incorporarán a las negociaciones de paz que se inician este 7 de febrero en territorio ecuatoriano.
Los indultados son Nixon Cobos y Leivis Valero.
La víspera, junto al cabecillas alias «Gerson», Odin Sánchez concedió una entrevista al portal Análisis Urbano, en la cual indicó que recibió buen trato del grupo guerrillero y aseguró que no siente rencor por sus secuestradores.
“Ni yo ni mi familia tenemos rencor. Insisto, eso no se cura con esas curitas que le ponían a uno cuando se raspaba, pero hay unos principios y unos valores que nosotros somos firmes de ello ¿Para qué me voy a gastar toda una vida odiando?”, expresó.

