Internacional

Panamá espera que en 2011 sea extraditado Noriega

El gobierno de Panamá espera este año lograr avances para la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), preso actualmente en Francia, para lo cual requiere la aprobación de Estados Unidos, aseguró el lunes el canciller Juan Carlos Varela.

«Hemos sido claros que Panamá mantiene firme su solicitud de extradición por reciprocidad a Francia para que Noriega sea enviado a Panamá y cumpla con enfrentar la justicia panameña y los casos que tiene pendientes», dijo Varela a la televisión local.

Las autoridades panameñas pretenden que Noriega purgue tres penas de 20 años de cárcel por la desaparición de opositores políticos.

Varela reconoció que Francia cuenta con un convenio de extradición con Estados Unidos por lo que «la justicia francesa tiene que, en este caso usando ese convenio, solicitar a la justicia americana el poder proceder con la reextradición de Noriega a Panamá», dijo Varela.

«Se espera que en esto haya un avance este año», añadió Varela.

Mientras, el defensor de Noriega en Panamá, Julio Berríos, afirmó que Estados Unidos «no puede mantener una persecución eterna contra el general Noriega».

«Él ya cumplió su pena en los Estados Unidos. Se trata de una medida imperialista que va contra las leyes sobre derechos humanos», dijo Berríos a la AFP.

Explicó que Francia podría aplicar a partir de junio la figura de la deportación, «en la que no tiene que consultar a los Estados Unidos».

En junio Noriega habría cumplido las dos terceras partes de su condena de siete años que le fue impuesta en Francia, si toman en cuenta el año que lleva preso en ese país y los más de tres años detenido en Estados Unidos mientras se resolvía su extradición.

Noriega, de 76 años, fue condenado en julio en París a siete años de cárcel por el lavado de dinero en bancos franceses de 2,3 millones de euros entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

El 26 de abril fue extraditado de Estados Unidos, tras pasar 20 años en una prisión de Miami sentenciado por tráfico de droga.

El pasado 15 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de París le negó libertad alegando que el pedido de liberación estaba «mal fundamentado». AFP