Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Procuraduría preocupada por tres casos de fin de año que involucran a niños y mujeres

Según la Procuraduría, además de la fuerte ola invernal, las balas ‘perdidas’ y el uso ilícito de pólvora han afectado a la infancia y adolescencia del país, lo cual ha generado una serie de acciones por parte de la Procuraduría General de la Nación para defender los derechos de las víctimas.

En el primer comunicado del año de esta institución, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, reconoció el impacto de estos hechos y llamó la atención a las entidades encargadas de velar por los derechos de esta población.

Niños y niñas lesionados por uso ilícito de pólvora

Ante los 256 casos que a la fecha reporta el Ministerio de Protección Social de niños y niñas que han sido víctimas de quemaduras causadas por el uso ilícito de pólvora, la Procuradora Delegada requirió información oficial sobre las medidas adoptadas frente a la Ley 670 de 2001, referente al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos. Más de 75 alcaldes y el ICBF han sido consultados por la Procuraduría sobre este tema y tendrán dos días de plazo para dar respuesta al requerimiento realizado.

Al respecto, la doctora Hoyos Castañeda señaló: “La cifra de niños quemados con pólvora en el mes de diciembre y lo corrido del mes de enero, plantea que debemos examinar seriamente la legislación actual con relación al tema de la pólvora, porque si bien es cierto la ley establece que los alcaldes tienen unas funciones especificas respecto de la venta ilícita de pólvora, las medidas han sido totalmente insuficientes. (…) Donde hay un niño quemado, hay un adulto responsable; es un tema que nos exige actuar no sólo frente a los casos ya ocurridos, sino examinar la legislación”.

Niños víctimas de balas ‘perdidas’

La Procuraduría General de la Nación manifiesta su rechazo ante los lamentables casos en los que se han visto involucrados varios niños en diferentes lugares del país, afectados por balas ‘perdidas’ y expresa sus condolencias a las familias de los niños que han fallecido por esta causa en los últimos días.

Las instituciones de salud que atienden a los niños heridos han sido requeridas por la Procuradora Delegada para que rindan informe oficial sobre el estado de salud de cada uno y las medidas implementadas con el fin de garantizar la efectividad de su derecho a la salud.

Frente a este flagelo la Procuradora Delegada señaló: “Revisando las estadísticas de delitos en el país, el porte ilegal de armas es el tercer delito de mayor ocurrencia, por tanto es un tema que también exige ser evaluado en este comienzo de año. (…) El tema no es solamente el porte ilegal de armas, sino el porte legal y su uso indebido”.
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/xifaxan.html

La Procuraduría ha convocado a los Ministerios del Interior y de Justicia, de Defensa y de Protección Social, así como a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Medicina Legal, las secretarías de Gobierno de Bogotá y Cundinamarca y al representante de la Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI), a una reunión urgente el viernes 7 de enero, con el propósito de diseñar en conjunto una estrategia social que desarrolle acciones preventivas ante el creciente número de niños afectados por pólvora y balas perdidas e implementarla en todo el país, especialmente en los departamentos con mayores índices de afectados.

Caso de las mujeres desaparecidas en Medellín

La Procuradora Delegada manifestó igualmente su preocupación por la desaparición y presunto homicidio de dos mujeres en la ciudad de Medellín e indicó que la Procuraduría General de la Nación designará un Procurador Judicial para que intervenga en el proceso penal por homicidio e iniciará la pertinente investigación disciplinaria respecto de los patrulleros de la Policía aparentemente involucrados en estos hechos y evaluará si hace uso o no de su poder preferente.

Los comentarios están cerrados.