Nacional

Chile rechazó extradición de contacto de las Farc

La justicia chilena rechazó la solicitud de extradición colombiana, del miembro del Partido Comunista, Manuel Olate, quien es sindicado en Colombia de tener vinculos con la guerrilla de las Farc.

Un magistrado de la Corte Suprema de Chile, el juez Sergio Muñoz, indicó que la Fiscalía chilena, en representación del Ministerio Público colombiano, no logró acreditar la presunta vinculación de Olate con la guerrilla que además permitiera acusarle de financiación del terrorismo.

Además, el magistrado le concidió la libertad al levantarle las medidas cautelares.

La Fiscalía chilena puede apelar este fallo ante la Sala Penal del máximo tribunal a través de un recurso extraordinario.
Olate es uno de los chilenos que aparecieron en 2008 en unas fotografías con «Raúl Reyes», entonces «número dos» de las Farc, cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, desarrollada el 1 de marzo de ese año.

El ciudadano chileno, de 43 años, fue arrestado el pasado 30 octubre por orden de la magistrada de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida por Colombia.

(Con información de EFE)