Alcalde critica deterioro de losas de fase I de Transmilenio

enero 17, 2011 7:40 pm

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ante preguntas de los periodistas sobre el tema, dijo que la ciudad no debería estar invirtiendo sus recursos en la reparación frecuente de losas de las troncales de la calle 80, la Autopista Norte y la Avenida Caracas, corredores que hacen parte de la Fase I de Transmilenio, pero que le toca hacerlo, porque quedaron mal hechas y requieren la intervención.

La Fase I de Transmilenio fue adjudicada en el año 1999. La Contraloría abrió en el 2008 un proceso de responsabilidad fiscal por 7.304 millones de pesos en contra de varios funcionarios, la interventoría y la firma aseguradora, por irregularidades en las losas de la Autopista Norte de Transmilenio.

“Son intervenciones que generan mucha incomodidad y que comprometen miles de millones de pesos. Allí hay una inversión bastante importante, recursos del IDU que deberían dedicarse a mejorar las condiciones de muchas vías de la ciudad, pero por lo que sucedió en la Fase I de Transmilenio, es improbable que se puedan hacer, porque en la medida que avanzan los años, mayor es el número que presentan deterioro”, dijo Moreno.

Moreno señaló como grave que estas losas quedaran mal hechas, porque las intervenciones actuales que deben hacerse causan serios problemas en la movilidad. “La responsabilidad muchas veces se evade y necesitamos que los organismos dictaminen las responsabilidad en el tema”, precisó.

Para que eso no vuelva a ocurrir, el alcalde dice que se tienen que tener unas pólizas en materia de estabilidad de obras, responsabilidad; en materia de inversión y sobre todo garantías específicas por parte de quienes ejecutan las obras. “Los contratistas y las pólizas deben responsabilizarse no sólo por la estabilidad, sino también por el buen funcionamiento de las obras”, dijo.

El mandatario concluyó que “lo que se requiere es responsabilidad, seriedad, utilizar buenos materiales, excelentes interventorías, y sobre todo en el tema de las pólizas, si hay algún tipo de deterioro, que con recursos de las mismas y no con recursos de la ciudad, se asuman las intervenciones”.

4 Respuesta sobre “Alcalde critica deterioro de losas de fase I de Transmilenio”

  1. APROVECHA ?? en enero 17th, 2011 9:18 pm

    Este man aprovecha la oportunidad para reencuacharse. Asì las cosas, uno se pregunta si le toca hacerlo, porque quedaron mal hechas y requieren la intervención, pero no se refiere al cartel de contrataciòn????.

  2. Alex en enero 17th, 2011 9:43 pm

    Porque no hacen la vias con asfalto como se hace una carretera, no se de ingenieria civil pero unas lositas no aguantan el desgaste que genera esos buses.

  3. Edison Suares en enero 17th, 2011 11:12 pm

    Las losas de concreto deberian durar 50 años o más, tal como las de la Avenida el Dorado, claro que si las hacen por robar la plata no duran ni un año. Y sobre el cartel de la contratación resulta bastante extraño que a la fecha solo se investigue al Distrito, donde no se ha perdido la plata (porque respondio la aseguradora), contrario a lo que ocurre con las obras a nivel nacional, que pasa con la doble calzada a girardot?, que pasa con el robo de 13.000 millones de retencion en la fuente que hizo los Nule. Ese delito se llama peculado por apropiación, ¿porqué no están en la carcel los responsables… y la DIAN que ha hecho, si un microempresario hace esto se va a la carcel… porque los Nule no…

  4. Iván V en enero 18th, 2011 12:16 pm

    Esta es la gran herencia de Antanas y Lucho Garzón.