Política

Gobierno ha emitido once Alertas Tempranas por amenazas a la población

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que durante este Gobierno han sido emitidas once Alertas Tempranas solicitadas por la Defensoría del Pueblo.

Desde el 7 de agosto a la fecha el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, CIAT, ha recibido 22 Informes de Riesgo por parte de la Defensoría, de los cuales en once se decidió emitir la Alerta Temprana. En los otros once se hicieron recomendaciones al Ejército, a la Policía y a las autoridades locales.

Estas recomendaciones incluyen medidas como el incremento del pie de fuerza para el control territorial, de protección para mitigar del riesgo sobre la población civil, actividades operativas y de inteligencia para contrarrestar el actuar de las bandas criminales y todos los grupos armados al margen de la ley.

Durante esta Administración, el Ministerio del Interior y de Justicia ha emitido Alertas Tempranas, recomendaciones e informes de inminencia en las siguientes regiones:

Córdoba: Afectando los municipios de Lorica, Moñitos, Tierralta, San Antero, San Bernardo del Viento, La Apartada. (Sin embargo, municipios como Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador y Montería ya contaban con Alerta Temprana emitida).

Putumayo: San Miguel y Orito. (Puerto Asís ya tiene Alerta Temprana).

Antioquia: Vigía del Fuerte y Medellín. (En este departamento ya hay Alerta Temprana para el Bajo Cauca en Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza; y en Turbo y Apartadó en la zona de Urabá).

Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Unguía y Sipí. (También hay Alerta Temprana en Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá).

Cauca: Guapi, Timbiquí, Patía, Piamonte y López de Micay. (Ya tienen Alerta Temprana vigente en Caloto, Corinto, Jambaló, Toribío, Silvia, Caldono, Argelia, El Tambo y Balboa).

Guajira: Maicao, Rioacha y Dibulla. (Uribia tiene Alerta Temprana vigente).

Vichada: Cumaribo.

Caquetá: Solano, Milán y Florencia. (Ya tienen Alerta Temprana Albania, Belén de Los Andaquíes, San José del Fragua, Valparaíso, San Vicente del Caguán y El Paujil).

Arauca: Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Valle del Cauca: El Dovio, Buenaventura, Tuluá.

Nariño: Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Iscuandé, Cumbitara, El Rosario, Leyva, La llanada, Los Andes, Policarpa, Samaniego y Santa Cruz. (Ya tienen Alerta Temprana en Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán).

Guaviare: San José del Guaviare.

Meta: Mapiripán, Puerto Concordia, Mesetas, Lejanías, El Castillo, Uribe. (Ya tienen Alerta Temprana los municipios de Vistahermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras y Villavicencio).

Además, cuentan también con Alerta Temprana vigente, emitida antes del 7 de agosto de 2010, los municipios de Barrancabermeja, Bolivar, El Peñol, La Belleza, Sucre, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta (Santander); Planadas y Chaparral (Tolima); y San Onofre, Coveñas y Tolú (Sucre).

A estas alertas vigentes se les hace seguimiento constante por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, en coordinación con las demás instituciones que conforman el CIAT.

El Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, hace un llamado a la Fuerza Pública y a las autoridades locales para que tengan en cuenta las recomendaciones emitidas y adopten las medidas que permitan mitigar el riesgo advertido.