Bogotá

Concejal Palacios indignado por consumo de agua contaminada en Ciudad Bolívar

El Concejal de Bogotá, Javier Palacio, mostró su indignación tras las denuncias que indicaban que el agua del Acueducto Asoporquera en la vereda Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, presenta niveles de mercurio 4 veces mayor al permitido.

Pese al peligroso nivel contaminante, este liquido sigue nutriendo las llaves de miles de viviendas exponiendo la vida de niños y adultos.

“Es inaceptable que este hallazgo haya sido realizado en agosto de 2009 y que a la fecha ni la CAR ni las autoridades distritales se hayan pronunciado, ni hayan notificado a la comunidad que literalmente se está intoxicando; con esto se está poniendo en riesgo la vida de miles de personas que pueden quedar ciegas, con problemas irreversibles en el sistema renal y neurológico e incluso pueden llegar a morir por intoxicación con mercurio”, explicó el edil.

Un estudio hecho a 44 personas de forma aleatoria arrojó casos como el de una niña de 10 años con niveles de mercurio en el cabello 34 veces por encima de lo normal y el de una mujer de 42 años con concentración de mercurio nueve veces mayor. “Otro hecho que agrava la situación es que aún teniendo los exámenes practicados a habitantes del barrio Mochuelo Alto, los cuales determinaron un elevado porcentaje de mercurio en el organismo, la Secretaría de Salud no los tenga bajo ningún tratamiento médico, teniendo en cuenta lo grave del caso y la difícil situación económica que viven estas familias” explicó el cabildante.

Palacios agregó, “No entiendo cómo la Secretaría de Salud espera a que un medio de comunicación ponga esta información en conocimiento público para ordenar exámenes a 250 personas más, cuando los niveles altos de mercurio fueron detectados también en otro acueducto del Recuerdo sur y mientras se deje pasar más tiempo del ya transcurrido (2 años) la gente sigue empeorando pues hay personas que ya presentan reducción en la visión, pérdida de memoria, depresión y otros síntomas”.

En este caso se manejan tres hipótesis una es el uso de agroquímicos en cosechas en el nacimiento de la quebrada la Porquera, otras es la presencia de un parque minero y la tercera es la cercanía con el relleno de Doña Juana.

“Yo como Concejal de Bogotá, exijo acciones inmediatas de la Administración Distrital frente a este caso de consumo masivo de agua contaminada, agua no apta para el consumo humano, porque con la vida de estas familias no se puede jugar”, puntualizó el Concejal Javier Palacio.