Ante las denuncias de los bogotanos que reportaron que supuestos representantes del Instituto Distrital de Cultura y Turismo o la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes están vendiendo las publicaciones gratuitas, la entidad aclaró que este material no se hizo para ser comercializado.
“En ningún momento la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes adelanta este tipo de mercadeo vía telefónica, puesto que nuestras publicaciones en su mayoría son de distribución gratuita y son material de archivo y de consulta en las Bibliotecas públicas y Centros de documentación de la ciudad como el Archivo de Bogotá y la misma Secretaría”, aseguró la entidad a través de un comunicado.
La entidad explicó que los supuestos funcionarios están llamado a los bogotanos ofreciendo ‘Kits culturales’, que incluyen libros, CD y otro tipo de publicaciones.
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo dejó de existir desde 2006, año en que la reforma administrativa transformó esta entidad en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, por tanto si alguien se identifica como representante del Instituto Distrital de Cultura y Turismo está incurriendo en un engaño.
La SCRD recomendó a la ciudadanía en general, de abstenerse de atender este tipo de llamadas ni acceder a los supuestos ‘Kits culturales’, denunciando estos casos ante las autoridades competentes o comunicarse con el defensor ciudadano de la entidad.
El defensor ciudadano es la persona que salvaguarda los derechos prioritarios en materia cultural, recreativa y deportiva, así como la tutela en el cumplimiento de todos los servicios ofrecidos a la ciudadanía.